Mitología Nórdica (EDDA prosáica y Poética)

EDDA*

Los Edda, nombre que reciben la recopilación de historias relacionadas con la mitología nórdica.

Se basan en dos recopilaciones literarias islandesas medieval, las dos unidas forman la fuente mayor de información sobre mitología nórdica.
Nacen de la antigua tradición escáldica de narración oral (actualmente perdida) que fue recopilada y escrita por eruditos para evitar perder toda esta sabiduría

Las compilaciones son dos: 
la Edda prosaica (conocida también como Edda menor o Edda de Snorri) y Edda poética (también llamada Edda Mayor o Edda de Saemund).

*Existe un número de teorías referentes al origen del término Edda . Una teoría sostiene que es idéntica a la palabra que parece significar 'La gran abuela' (véase Ríg). Otra teoría argumenta que Edda significa 'Poética'. Una tercer teoría estipula que significa 'El libro de Oddi', donde Oddi es el lugar en que Snorri Sturluson fue educado. La primera traducción de los Eddas al español la realizó Ángel de los Ríos en 1856, con ayuda de una versión francesa. Existen traducciones recientes de Luis Lerate y Enrique Bernárdez.

EDDA PROSÁICA

Gracias al erudito e historiador islandés Snorri Sturluson podemos disfrutar de esta recopilación que escribió cerca del año 1220. 
Sobrevivió en siete manuscritos principales, escritos entre el 1300 y el 1600. 

La Edda prosaica la podemos dividir en cuatro secciones:
-La primera (Bragarœdur) es una introducción evemerista* (Esta ayalga no está de acuerdo con este término pero a la documentación me remito) 
-La Gylfaginning (c 20.000 palabras), expone bajo la forma de la visión de un imaginario rey Gylfi un tratado de mitología.
-La Skáldskaparmál (c 50.000 palabras) y La Háttatal (c 20 000 palabras) juntas son compendios de metros escáldicos y recursos de expresión. . 
 
Snorri Sturluson usó diversas fuentes desconocidas y parece claro que conocía versiones diversas de una misma leyenda intentó por todos sus medios que la poesía cortesana escáldica no desapareciera y para ello no solo necesitaba un conocimiento profundo de la mitología sino también de los recursos métricos y de expresión. 

Tanto la Gylfaginning o alucinación de Gylfi, como la Völuspá, poema perteneciente a la Edda mayor, aportan una visión completa sobre el proceso cosmogónico de la Mitología nórdica.


EDDA POÉTICA

Edda poética o Edda mayor es una colección de poemas escritos en nórdico antiguo con carácter mitológico y heróico preservados inicialmente en el manuscrito medieval islandés conocido como Codex Regius y realizada por un autor anónimo hacia 1250.

El Codex Regius  escrito en el siglo XIII y con paradero desconocido hasta 1643 cuando llegó a las manos del obispo de Skálholt.

En el momento de su aparición ya se hablaba en Islandia de las  versiones de la Edda de Snorri y se rumoreaba que había otra, una Edda mayor que contenía los poemas paganos que el mismo Snorri citaba en su libro.


Brynjólfur atribuyó el manuscrito a un sacerdote islandés del siglo XII, Sæmundr el sabio pero esta atribución es rechazada por los eruditos modernos aun así podemos ver el título La Edda de Sæmundar en ocasiones. 

El obispo Brynjólfur envió el Codex Regius como un regalo al rey danés, y de ahí el nombre. Ha sido guardado durante siglos en la Biblioteca Real Danesa pero en 1971 fue devuelto a Islandia. 

¿Cómo es el estilo de los poemas Éddicos?

Compuestos en versos aliterativos* , con un lenguaje generalmente claro y sin a penas adornos. Eran recitados por trovadores y pasados oralmente de cantante a cantante y de poeta a poeta a través de los siglos sin tener un autor en particular.

Sobre su datación es muy difícil llegar a una conclusión y casi todo lo que nos encontramos sobre el tema son teorías que no pueden ser comprobadas o demostradas fielmente. 

En cuanto a la localización, podemos analizarla desde el punto de que Islandia no fue habitada hasta más o menos el año 870 por lo tanto, antes de esta fecha cualquier obra debe de haber sido compuesta necesariamente en cualquier otro lugar, muy probablemente en Noruega.

Y ahora que nos hemos interesado un poco más por estas obras les invito a verlas con detenimiento en mi blog en posteriores publicaciones.

© Paloma García 2016

* El evemerismo es una teoría hermenéutica de la interpretación de los mitos creada por Evémero de Mesene (s. IV a. C.) en su obra Inscripción sagrada (ἱερα ανάγραφη Hiera anágrafe), de la que solamente quedan resúmenes, y según la cual los dioses paganos no son más que personajes históricos de un pasado mal recordado, magnificados por una tradición fantasiosa y legendaria.

*Se llama verso aliterativo, o también verso aliterado o verso germánico, a aquellos versos que emplean la aliteración como principal técnica métrica para dotarse de estructura rítmica, en oposición a otras tradiciones poéticas occidentales que emplean la rima o los patrones silábicos como técnica poética.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario