Caléndula (Usos Mágicos y Medicinales)

Caléndula Officinalis, también conocida por otros nombres como, flor de todos los meses, maravillas tudescas, flamenquilla, reinita, flor de muerto, maravilla, etc.

Es una hierba anual, que rara veces prolonga su vida unos meses mas y se hace bienal, hasta de un par de palmos de altura o poco más, con el tallo y las ramas normalmente tumbadas o un poco erguidas. 

Tiene las hojas enteras o con algunos dientecitos incospicuos y callosos, las inferiores atenuadas para formar a modo de un rabillo, a menudo, cimarrona.

USOS MEDICINALES

La Caléndula nos muestra  propiedad emenagogas parecidas a las de los senecios, regula las mentruaciones y se decía antiguamente que "hace correr las flores a las mujeres que las tienen retenidas". Se ofrecía a las mujeres una semana antes de la fecha de la menstruación y regulaba todo el ciclo de las mismas, disminuyendo los dolores y trastornos que el ciclo tiene en esos días.


Para la administración de la Caléndula, siempre se recomendaba en forma de tintura  e separan las flores de las cabezuelas y se desprecia el receptáculo y las brácteas que lo rodean, se desecan con lo cual su peso se reduce a la séptima parte. Como remedio casero o familiar, la tintura se prepara con 100 gr de flores secas y 0,5 l de alcohol y se deja macerar durante una semana, en una botella bien tapada en un lugar oscuro. Tras esto se filtra varias veces para retirar los residuos, se recomienda hacerlo de forma natural, primero a través de un lienzo, luego a través de un papel.


No tiene toxicidad ninguna así que se puede tomar tantas veces como convenga aunque lo marcado en el dioscórides es de 10gr al día en dos o tres veces, previamente diluida en agua y azucarada al gusto.

Dentro de la historia de la Caléndula hay una serie de lagunas, pero obviamente proviene de la Caléndula Arvensis que es la raza silvestre conocida, son varios los autores a lo largo de la historia que separan una caléndula de otra por distintos motivos como por ejemplo las semillas de una son más retorcidas que las de la otra, o las flores con pequeñas peculiaridades que hacen una clara distinción entre ambas, así que dediquémosle un rato a conocer a la Maravilla Silvestre o Caléndula Arvensis.

Caléndula Arvensis, Maravilla Silvestre, Maravilla de los Campos, Hierba del podador, Hierba lavamanos, etc..

Es muy semejante a la de los jardines, sus cabezas sólo tienen 1 o 2 cm de diámetro. En los frutos se advierte parecida multiplicidad de formas,los hay a modo de barquichuelas otros simplemente encorvados y con púas dorsales y los que parecen gusanitos.

Florece en primavera pero ya en invierno en sitios abrigados y son capaces de mantener su floración hasta el verano en las montañas.

Se cría entre las mieses y en todo tipo de tierras de labor.

Sus virtudes son las mismas que de la Caléndula de jardín, aunque en este caso se registra el uso de la planta al completo no solo las flores,  sobre todo en forma de tisana también para regular la menstruación y al no existir toxicidad se puede hacer todo lo concentrado que se quiera.

El nombre de hierba del podador, lo recibe por la capacidad que tiene para regenerar la piel y curar heridas así como de eliminar las impurezas de las heridas.

Por sus propiedades sudoríficas, resulta muy eficaz contra la gripe, en infusión. Para ello, se hervirán 30 g. de flores en medio litro de agua, durante dos o tres minutos; seguidamente, déjese reposar, una vez retirado del calor unos diez minutos procurando que el recipiente esté bien tapado; después se endulzará con miel y se beberá a raíz de dos tazas diárias,
Es un fantástico tratamiento hemorroides 

Sus flores son reconocidas sobre el siglo XII como un gran protector de nuestra piel,  comúnmente para tratar las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada. La caléndula tiene propiedades capaces de sanar lesiones tópicas y proporcionar protección al cuerpo contra las infecciones todo esto la convierte en nuestros días en antiséptico y bactericida coadyuvante en tratamientos antiinflamatorios, tratamientos contra el dolor y para enfermedades de la piel.

En la extinta Unión Soviética su uso medicinal era tan amplio que se atribuyó el sobrenombre de penicilina rusa.

USOS MÁGICOS

La caléndula es una planta plagada de leyendas que la convierten en portadora de una magia muy antígua.

Una leyenda Griega habla de la historia de amor de Catltha una doncella y Apolo, ella se quedaba en los campos toda la noche para captar el destello del primer rayo solar, el primer destello del día de su amado. Consumida por su amor, murió y en el lugar donde se hallaba nació la caléndula, con los mismos colores que el sol.

También relacionadas con Apolo cuatro ninfas del bosque enamoradisimas del Dios, se pelearon entre ellas por celos, de tal manera que la hermana del dios, Artemisa, las transformó en caléndulas terminando con el "problema".

Los antiguos griegos las utilizaban como decoración en sus festividades y formaban con ellas guirnaldas para sus dioses.

Las caléndulas indias reciben el nombre de hierbas del sol por su bellísimo color dorado. Están consagradas a la diosa Mahadevi. 
En algunos relatos sobre la leyenda de Proserpina o sobre la leyenda de Perséfone se dice que en las manos portaban caléndulas en el momento de su rapto.
Actualmente, esta flor es utilizada por los modernos wiccanos como hierba mágica para mantener alejados los entes malignos (sobre todo al hacer rituales sagrados o hechizos), para inspirar sueños proféticos, fortalecer los poderes psíquicos, obtener éxito en asuntos legales y mejorar la visión.

Para obtener protección al dormir, se coloca la caléndula bajo la cama antes de acostarse. También se ha utilizado esta planta para descubrir por medio de adivinaciones la verdadera identidad de un ladrón.
Dentro de la visión critiana, la Caléndula, colocada en una Iglesia, impedirá salir de allí a las mujeres que han traicionado a sus maridos, en tanto que la planta no sea alejada, curioso que los maridos siempre salgan impunes de este tipo de "trucos cristianos", peeeero no pienso detenerme en esto, era un simple apunte sin importancia.
Antiguamente se hacían conjuros envolviendo esta planta con laurel, esto proporcionaba que los sentimientos de los de alrededor cambiaran hacia la persona que realizaba el hechizo.
Envuelta en hojas de Laurel o Espino Albar junto a un diente de lobo, da a quien la lleva el poder de ver en sueños el lugar en que está escondida la cosa robada así como al ladrón que la robó. Además será siempre apreciado por todos, y no escuchará, dirigidas a él, más que palabras de paz.
Protectora de los enfermos y del Hogar.
Próximamente: Crema Casera de Caléndula, Remedios naturales con Caléndula, Infusiones con Caléndula.
Fuentes: Pío Font Quer Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado.
http://www.tarotalma.com/planta-magica-calendula.php
http://www.pombagira.es/mas-productos.asp?id_galeria=474&id_categoria=18&txt_categoria=Santer%EDa&txt_titulo=Cal%E9ndula
http://www.meigacelta.com/producto.php?cod=459 


Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario