Retama Blanca Usos Mágicos y Medicinales


Retama Blanca (Osyris Alba "Santalacea")


El nombre de género, Osiris, no procede del dios egipcio Osiris, sino que en griego designaba un arbolillo de ramas largas y flexibles. Alba significa "blanco", retama loca y guardalobo son dos de sus nombres más comunes.

Cytisus supranubius o Spartocytisus supranubius es la especie de retama de flores blancas nativa de las Islas Canarias, crece en zonas de alta montaña y se ve en gran número en las cañadas del Teide, 
Spartocytisus: combinación de Spartium y Cytisus, que son dos géneros relacionados. 
Supranubius: procede del latín supra, que significa "por encima" y nubius, que significa "nubes", haciendo referencia a que vive en zonas altas de Tenerife y La Palma, por encima de la altura en la que normalmente se forma el llamado "mar de nubes". 

Se diferencia de la otra especie del género en las islas por sus tallos robustos y erectos, con hojas subsésiles trifoliadas, con foliolos lineares. Los pedúnculos florales son más cortos o iguales que el cáliz.

Las Santaláceas son una familia de árboles, arbolillos y hierbas que viven en regiones cálidas y templadas del planeta. Son especies clorofílicas y autónomas en cuanto a fotosíntesis. Sin embargo son semiparásitas: los chupones de sus raíces extraen directamente la savia en bruto de las raíces de las plantas que las rodean. Osiris alba sufre por partida doble la escasez de agua al unirse a la sequía estacional propia del clima mediterráneo la de los enclaves semiáridos que a veces ocupa. Por ello “robar savia” es una adaptación necesaria para la supervivencia.
Es habitual en matorral termófilo mediterráneo y en enclaves todavía más áridos. Las encontramos hasta en el Sahara central, donde supone un complemento muy valioso para la alimentación de numerosos herbívoros.

DESCRIPCIÓN

Los tallos de Osiris Alba son finos, erectos, acanalados y desnudos en la parte superior pero foliosos en el resto de la planta, con pequeñas hojas simples, alternas, coriáceas y persistentes. Las flores son unisexuadas, masculinas y femeninas en individuos diferentes. Son pequeñas y verdosas, ligeramente conspícuas y sostenidas por ramas laterales cortas y foliosas que se sitúan en la parte superior de los tallos. Sus perfume a miel atrae a las abejas.
Las solitarias flores femeninas y las masculinas, que están agrupadas en ramilletes, van precedidas por un involucro formado por 3 brácteas parecidas a las hojas. Las flores de ambos sexos son regulares de tipo 3:3 sépalos; 3 minúsculos pétalos, todos soldados en una copa en la base, 3 estambres en las masculinas, un pistilo formado por 3 carpelos soldados en las femeninas, de un solo óvulo, y 3 estambres rudimentarios.
El ovario es ínfero de una sola celda. Sin embargo la presencia de 3 estigmas redondeados en la parte superior del estilo indica el número inicial de carpelos. Dos de 3 óvulos abortan. El fruto es una drupa esférica. Su envoltorio, en un primer momento carnoso, pasa del verde al amarillo, al naranja, al rojo y al marrón, y finalmente se seca.
El hueso verrugoso presenta 3 crestas que son las suturas de los 3 carpelos iniciales. Su cáscara contiene una sla semilla con abundante albumen alimenticio.

USOS MEDICINALES
Es una planta  diurética, purgante y vomitiva según las partes empleadas y la dosis.

USOS MÁGICOS
La limpieza y la protección en el hogar es el uso mágico más evidente y utilizado a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada