El Dios del amor (Manmatha y Käma) "Cupido Hindu"

En la época védica, Käma fue como el impulso creador y como el apaciguador de los anhelos. Sus acompañantes  eran Prïti, la personifiación del amor satisfecho, y Rati, la personificación de la lujuria. Será la fe hinduista la que, por vez primera , haga a käma  dios del amor. Bajo los nombres de Manmatha o de Pradyumna, será visto como un aspecto de Visnu, por lo que Pradyumna será hijo de Krsna y Rukmini.

En la plasmación iconográfica a Manmatha se le mostrará como a un joven de buen aspecto y ricamente adornado que cabalga sobre un papagayo. Sus atributos principales son la flecha y el arco. El arco deberá consistir en una caña de azúcar o unas flores, la cuerda estará formada por un enjambre de abejas y las cinco flechas, que simbolizan los cinco sentidos del ser humanos, estarán armadas con diferentes flores como puntas de flecha.

La montura característica de Käma, el papagayo que también se asocia al placer sensual, se encuentra a menudo entre las representaciones en las que los dioses se mostrarán como parejas que se aman.

Dado que Käma está también subordinado a los Kaksas de vez en cuando es representado con la montura característica de los genios de la naturaleza, el gigante marino Makara que , por su lado, habrá de sugerir sentimientos eróticos.

En su imagen fenoménica juvenil (Manmatha) este cupido Indio aparece a menudo en un grupo de otros dioses y diosas. Entre ellos se encuentra su amigo Vasanta, la personificación de la primavera, su portaestandarte de cabeza de caballo y sus esposas Rati y Prïti. Manmatha tiene ocho brazos  y lleva en dos manos la concha y la rueda, en otras dos el arco y la flecha, las otras cuatro descansan sobre los pechos de las acompañantes que tiene a cada lado.

Aunque Käma no pertenezca a los dioses superiores y su posición en el panteón hinduista no puede ser fija de modo claro, su poder es sin embargo muy grande.

Hasta fue capaz de encender al asceta Siva en amor había Parvati, aunque recibió para si lo malo, fue quemado hasta las cenizas por el tercer ojo de Siva.

La representación de este acontecimiento será reproducida en la iconografía de Siva como Kämäntaka-Mürti.
Las instrucciones de su enseñanza a parecen en el Kama-Sutra (Sutra de Kama), obra erótica atribuida a Vatsyayana.



Fuente: Los dioses de la India (Eckard Shelebercer)

Paloma García Díaz

2 comentarios:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  2. canta Hare Krishna todos los Días y crecerás espiritualmente

    ResponderEliminar