Trimurti, la trinidad de la creación, conservación y destrucción (Panteón Hinduista)

En la triple forma de la Trimurti se reúnen los tres grandes dioses Brahma Visnu y Siva, es decir los tres aspectos del acontecer del mundo, la creación, la conservación y la destrucción.

El pensamiento de ver al dios supremo como una triple forma, se remonta a la fe védica. En la literatura védica, se reúnen a menudo dioses individuales según su ámbito de acción sin que por ello se ligase el pensamiento a una trinidad típica.

La trinidad de los dioses védicos está compuesta por Agni, dios del fuego, Indra,  Dios de  la guerra  Väyu Dios del viento y el Dios del sol Sürya . Pero dado que los dioses védicos juegan en el Hinduismo tan sólo un papel subordinado en el acontecer del mundo y son reconocidos como guardianes de las distintas regiones del mundo desaparece con ellos también la creencia en una trinidad de estos dioses más bien “atmosféricos” y se sustituye por la idea de un proceso simultáneo que siempre retorna creación, conservación y destrucción que conlleva de nuevo a la creación.
Siva encarna de un modo especial los tres aspectos, siendo adorado como el supremo Dios y Brahma poco a poco fue poco a poco desplazado de ese lugar ya que lo consideran como creador pero sin el poder de conservar y destruir al mismo tiempo.
Cada uno de los tres grandes dioses posee su correspondiente femenino, especialmente en el contexto sívaita se llamará Sakti o “energía”.
La mujer de Brahma es Sarasvatï, la de Visnu Laksmï y la de Siva Devï, la Diosa suprema, que al igual que su esposo encarna todos los aspectos inimaginables de la existencia y cuenta con muchos nombres.
Los visnuitas dejan la enseñanza de que su Dios adoptó la triple forma para mantener en marcha el proceso cíclico del mundo. Los sivaitas por su parte creen que Siva revela las tres formas.
Los sabios hinduistas interpretan la trimurti de la siguiente manera.
“La forma única está dividida en tres, la primera y la última eran cualquiera de las tres, Tan pronto Siva estaba por delante de Visnu, como Visnu por delante de Siva Tan pronto Brahma por delante de ambos como por delante de los otros dos” (Extraído del Kumara-sambhava)

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada