BELEÑO BLANCO Y NEGRO (Usos mágicos y mediciales)


ORIGEN DEL NOMBRE

Hyoscyamus albus, una plata conocida por su toxicidad. La raíz griega del nombre latino constituye la prueba de ello: significa "haba de cerdo" (hys, "cerdo", y  Kyamos, "haba"), pese a que los cerdos no se alimentan de ella.

Mediante estos nombres se ha tratado de estigmatizar estas plantas, pegajosas, malolientes y tóxicas que viven en ambientes contaminados.

Pese al calificativo albus, "blanco" las flores de Hyoscyamus albus son más bien amarillas.


En cuanto al origen del nombre Beleño puede ser una derivación del dios galo Belenus, al que estaba consagrada esta planta, con cuyas hojas envenenaban  o embeleñaban las flechas.

Belenos venía a representar lo que apolo entre griegos y romanos. 






VENENO TEMIBLE

La toxicidad del beleño blanco se debe a ciertos alcaloides, unos venenos violentos que actúan sobre el sistema nervioso, aunque algunos se utilizan como medicamentos pero en dosis muy pequeñas. El principal alcaloide de los beleños es la hiosciamina, la producción de esta sustancia  constituye una particularidad de la célula vegetal que, en este aspecto de síntesis química, es más activa que la célula animal.

El beleño blanco también produce escopolamina, uno de los narcóticos más antiguos que se conocen.

DESCRIPCIÓN

Hierba anual o perenne, con un tamaño máximo de 50 cm, su floración es de marzo a septiembre.

Su zona geográfica es la mediterránea.

Posee una gruesa raíz pivotante, prolongada por una cepa corta y leñosa. Estos órganos subterráneos permiten que ciertos pies vivan varios años y que florezcan. Las hojas son alternas, pecioladas, pubescentes, con un limbo glauco, muy ondulado en el margen.

Los tallos florales son bastante graciosos: la inflorescencia es un racimo unilateral que muestra una floración duradera. El cáliz consta de 5 pétalos solados, pubescentes y con glándulas. Las delicadas flores están formadas por  5 pétalos desiguales, soldados en tubo en la base, con los lóbulos libres y redondeados en la parte superior.

La corola parece oblicua de perfil y hendida por delante, amarilla por arriba y verdosa en la garganta, mientras que en el beleño negro  Hyoscuamus Niger, es amarillenta con nervios violeta oscuro liso en la garganta. Los cinco estambres sobresalen. el ovario libre procede de las soldadura de los 2 carpelos. Tras la fecundación, el cáliz se seca y el encaje calado de los nervios persiste por un tiempo.

El fruto es una cápsula redonda que se abre por una tapa. Numerosas semillas  con un marcado relieve se encuentras encerrados en ambos lados del tabique.

USOS MEDICINALES

ES ALTAMENTE TÓXICA ESTA INFORMACIÓN ES SOLO ORIENTATIVA PARA CONOCER LA HIERBA, NO UTILIZAR EN NINGÚN CASO.

El Beleño blanco es en composición exactamente igual al negro, quizá en algunas sustancias más suave por eso hablaré del Beleño negro como referencia.

Tiene gran parecido de su composición química con la de la belladona. A pequeñas dosis aminora la circulación en los capilares y aumenta la presión arterial. A dosis mayores provoca la parálisis vascular y la presión mengua.

También tiene otra virtud muy singular,  produce una sensación de gran ligereza al que se halla bajo sus efectos le parece que pierde peso, se siente ingrávido como si pudiese volar.
 
Por su contenido en escopolamina, se utiliza para tratar el párkinson y en otros tipos de temblores. Antiguamente utilizado para los vómitos de las embarazadas y los vómitos tras una operación quirúrgica, también contra el asma, el mareo, etc...

También era utilizado como hipnótico para inducir al sueño, pero actualmente sustituido por hipnóticos puramente químicos.

Los humos del beleño y sobre todo de sus semillas se han utilizado desde la antigua babilonia para curar el dolor de muelas (aunque esta creencia es más bien mito ya que la cura de las muelas se producía viendo quemarse las semillas y fijándose como de la boca del paciente saltaban hacia fuera  huyendo de los humos los gusanitos de la podredumbre :(  "anotación personal, vivan los dentistas en la actualidad :) ")

Durante el Medievo, se cuenta que en los baños públicos, dotados de calefacción, los gitanos solían echar sobre las ascuas la simiente del beleño con objeto de poder robar a los bañistas mientras estos disfrutaban de la relajación que provocaba respirar el humo)

También en forma de aceite o pomada, se emplean para los dolores localizados, Cataplasmas con hojas machacadas, como emoliente y sedantes.

El ungüento de Beleño está reconocido como el arma que se utilizaba a la hora de conseguir que las mujeres se declarasen culpables de brujería, se les ponía en axilas, bajo vientre, recto, etc. y ellas confesaban tras vivir la experiencia que les provocaba la droga.

En algunas ciudades centroeuropeas era facilitado a las llamadas brujas para facilitarles la muerte en la hoguera.


 
USOS MÁGICOS

Las bayas, se utilizaban en rituales en los que se aspiraba el vapor que producen al quemarse.

A día de hoy sabemos que en la antigüedad, egipcios y griegos hacían uso de ella para profetizar, mitigar el dolor e inducir a un estado de completa inconsciencia. 

Los antiguos egipcios obtenían de las semillas un aceite para sus lámparas mágicas, y también se habla de una variedad no venenosa que en aquellos tiempos se usaba para inducir a los niños al sueño.

Se ha utilizad para hechizos de protección, y ahuyentar del hogar todo lo negativo. En ocasiones se mezclaba con otras sustancias para crear filtros de amor ya que tiene un fuerte efecto afrodisíaco.

Los brujos de la edad media y el renacimiento se servían del beleño como de una sustancia cuyo efecto aterrorizaba el ánimo y ocasionaba un delirio en el que los objetos más pequeños tomaban grandes proporciones.

Tiene mucho poder sobre la imaginación y el ánimo de los que están influenciados por esta planta ya que sienten ser transportados a otro mundo, experimentan sentimientos particulares en su cerebro.


Fotografías cedidas por un gran amigo.

Fuentes:

Plantas medicinales (Pio Font Quer "El Dioscórides renovado")
Herbario de plantas silvestres (Larousse)
http://lesautresmondes.wordpress.com
http://www.mantra.com.ar

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario