La tragedia de Edipo (Leyenda de la Antigua Grecia)

La tragedia griega más conocida y relatada durante todos los tiempos comienza con el abandono de Edipo, un pequeño hijo del rey de Tebas, Layo, que abandona a su hijo para que muera.

Todo esto es generado por una profecía que Layo escucha de un oráculo "Edipo, matarás a tu padre y te casarás con tu madre".

El destino lleva al niño a ser rescatado y criado por los reyes de Corinto. Cuando Edipo se hizo adulto consultó al oráculo de Delfos que repitió la predicción. Con miedo de hacer daño a los que creía sus padres, los reyes de Corinto, se marchó corriendo de la corte y se embarcó en un trágico y dramático viaje.

Una trifulca en un camino lleva  a Edipo a terminar con la vida de un hombre, que sin él saberlo era su padre real, Layo.

A las afueras de Tebas, Edipo se encontró con la Esfinge, un monstruo que mataba a quienes no sabían responder a su enigma: "¿Qué animal va a cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y tres por la noche?".

Tras meditar unos pequeños instantes Edipo respondió, "El ser humano, de pequeño gatea, de adulto camina con las dos piernas y de anciano, con ayuda de un bastón."

Logró acceder a Tebas, y el pueblo impresionado por su muchacho terminó por designarlo rey y la reina Yocasta se convirtió en su esposa. Sin saberlo, la profecía se había cumplido.

Pero poco después Edipo se enteró de que al final el oráculo había acertado, la horrible vergüenza y el sentimiento de culpa le llevo a cegarse a si mismo, y a su madre a ahorcarse desesperada.

Recomiendo una lectura que a mi me encantó hace muchos muchos años, Edipo rey, Sófocles. En el que podéis leer este relato completo.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario