Azafrán (Usos mágicos y medicinales)

Azafrán (Crocus Sativus). La planta más cotizada del mundo, ya se cultivaba en Asia Menor hace 4000 años y sus estigmas rojos se recogen a mano en otoño, utilizándose para fines culinarios , medicinales o tintóreos (amarillo azafrán). Se pueden pagar hasta 20.000 euros el kilo, pero se necesitan 150.000 flores para reunir 5 kg de estigmas frescos y un kilo de azafrán seco.

Crocus Sativus
Crocus Vernus (Azafrán de Montaña)










Colchicum


Las especies del género Crocus muestran una morfología muy similar a las de Colchicum y comparten habitat, para diferenciarlos debemos tener claro que Colchicum tiene 6 estambres, estigmas deshilachados  y un ovario ubicado en el interior de un tubo formado por los pétalos y los sépalos soldados, mientras que Crocus posee estambres, estigmas aplanados y un ovario situado bajo el plano de inserción del tubo formado por piezas florales.




USOS MEDICINALES

Se utilizan sobre todo los estigmas y las terminaciones de los estilos.

Contiene Heterósidos del grupo de los carotenoides: crocósido o crocina,  responsables de su poder colorante, picrocrocósido, aceite esencial con Safranal, ácidos grasos derivados del ácido oleanólico. En el polen nos encontramos trazas de flavonoides.

La crocina es un principio con efecto hipolipemiante, el picrocrocósido es una sustancia amarga, con acción aperitiva y eupéptica. El azafrán funciona como estimulante nervioso, emenagogo y por aplicación externa calma los dolores dentales, gingiales. Por su aceite esencial, es carminativo, espasmolítico y eupéptico.

Es indicado para tratar la inapetencia, astenia, hiperlipidemias, disepsias hiposecretoras, meteorismo, amenorrea y en su uso externo, la gingivitis, odontalgias, molestias de la dentición.

Se debe evitar el azafrán en cantidades elevadas  a las embarazadas ya que es abortivo, asi como también puede producir vértigo y hemorragias intensas. Se considera que 20g puede ser una dosis letal para un adulto, los casos registrados se deben a su uso abortivo.

USOS MÁGICOS

No aparecen muchos registros sobre el uso mágico del Azafrán, supongo que la dificultad de encontrarlo y su precio de mercado no lo hacía una planta fácil de utilizar. Como siempre pido que si alguien conoce un uso mágico en la historia de esta planta no dude en hacérmelo saber.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada