Avena (Usos mágicos y medicinales)


Avena (Avena Sativa),de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje para los animales.
Al principio la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba para aquellos. 
Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena Sativa y Avena Byzantina, en ese orden.

USOS MEDICINALES

Se utilizan las sumidades aéreas, es decir las hojas y tallos de las partes más altas de la planta.

Los frutos tienen como principios activos, el amidón, sales minerales, fiosteroles (en el endoesperma), flavonas, lípidos y celulosa, vitaminas A, B1,B2 y PP.

Las hojas contienen abundantes sales silícicas, saponinas triterpénicas y carotenoides.

Los frutos por lo tanto tienen una gran capacidad remineralizante y vitamínico. Incluido el endosperma, diurético y laxante,

Las hojas más altas tienen capacidades diuréticas, relajantes. Los avenacósidos de las hojas tienen propiedades fungicidas. También es utilizada en forma de emplastos como antiinflamatorio.

La avena es indicada en casos de ansiedad, insomnio, anemia, estreñimiento, cualquier caso en el que se requiera un aumento de la diuresis, gota, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos, sobrepeso. En su uso externo para eczemas, dermatitis, urticaria, prurito, pieles secas, dermatomicosis, artritis, artrosis, mialgias, gripe, catarros.

USOS MÁGICOS

Genero: Femenino.
Planeta: Venus
Elemento: Tierra.

Tradicionalmente se utiliza para llamar al  dinero y a la  prosperidad.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada