Avellano (Usos mágicos y medicinales)

Avellano (Corylus Avellana ) Arbusto caducifolio, con un tamaño máximo de 5 m, su floración se produce entre febrero y abril normalmente, habita a una altitud máxima de 1700 metros en el margen de los bosques. La familia de las coriláceas agrupa plantas de amentos cuyo fruto es un aquenio, rodeado de forma incompleta por una cúpula foliosa. Esta familia abarca el carpe, el carpe negro y el avellano.




USOS MEDICINALES

Se utilizan las hojas y de forma ocasional la corteza.

Los principios activos que nos encontramos en las hojas, son tanino catéquicos y flavonoides mientras que en la corteza también nos encontramos mútiples taninos.

Las flavonoides le confieren una acción vitamínica p, produce un fuerte efecto astringente, vasoprotector y antiedematoso, se utiliza como sucedaneo de la hamamelis. También tiene una función antipirética y su uso externo es cicatrizante. 

Es indicado en caso de diarrea, varices, hemorroides, flebitis, fragilidad capilar, gripe. En su uso externo se recomienda para las heridas, ulceraciones dérmicas, oculares o bucales, también para la conjuntivitis, dermatitis, eritemas, prurito, faringitis y vulvovaginitis.

Se debe tener mucho cuidado si se sufre de gastritis o de úlcera gastroduodenal ya que los taninos irritan la mucosa gástrica.

En infusión - Una cucharada de postre por taza, infundir durante 10 minutos y se deben tomar 3 tazas al día, mejor si es después de las comidas.

Para su uso externo, se debe realizar una decocción de 30g por litro de corteza u hojas durante 5 minutos y aplicar en forma de lavados o compresas.

USOS MÁGICOS

Genero: Masculino.
Planeta: Sol
Elemento: Aire.

Considerado desde tiempos lejanos como un árbol con grandes poderes, relacionado con suerte, fertilidad protección y deseos.

Cuentan las abuelas que si se cuelga una cuerda con avellanas en las casas, la suerte se verá atraída hacia el lugar. En ocasiones se regalaban ramos de avellanas y ramas de avellano a las novias para desearles buena suerte y fertilidad.

Se habla de que es la madera perfecta para las runas.

En Francia era una costumbre común tocar con una vara de avellano a las vacas y árboles frutales para obtener una producción abundante.

Se dice que comer avellanas aumenta la fertilidad y proporciona sabiduría, se relaciona su ingesta con los poderes adivinatorios.

En algunas zonas es común colocar ramas de avellano en las ventanas para proteger las casas de los rayos y clavar tres ramas de madera de avellano para proteger la casa del fuego.

En lo que podemos rescatar de las leyendas celtas, podemos ver como es un símbolo de sabiduría, relacionada con la gestación de Mac Coil ("hijo del avellano") uno de los primeros reyes míticos de Irlanda, le da su fama de árbol de la fertilidad



Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario