Arándano (Usos mágicos y Medicinales)

Vaccinium Myrtullys : Arbusto planifolio caducifolio, el Arándano o Mirtilo es el fruto. Su altura ronda los 60cm, suele habitar en bosques claros y landas y prefiere los suelos silicios. Su diseminación la suelen llevar a cabo los pájaros que tras comer las bayas, que son como golosinas para ellos, depositan las semillas con los excrementos. Para el hombre desde el principio de los tiempos se ha considerado como un complemento alimentario perfecto, ahora veremos sus propiedades medicinales.

USOS MEDICINALES

En medicina natural, se utiliza tanto su fruto como sus hojas.

Frutos- Ricos en Taninos, ácidos orgánicos, azúcares, inositol, pectina, carotenos, pigmentos antociánicos, flavonoides, entre otros principios activos.

Hojas - Ricas en Taninos, hidroquinona, flavonoides, trazas de arbustósidos, hierro, manganeso, cromo, entre otros.

Los taninos ayudan con su acción astringente, antidiarréica, hemostática y antiséptica. Los pigmentos antociánicos destacan por su acción antiinflamatoria, antihemorrágica y gracias a la vitamina p, es utilizado también para regenerar la capa vascular de la retina y mejorar la agudeza visual.
Las trazas de Arbustósidos tienen acción Antifúngica y Antisépticourinario.

Esta planta es recomendada para:

Frutos : Varices, hemorroides, fragilidad capilar, miopía, retinitis pigmentaria , arteriopatias.

Hojas: Diarreas, diabetes, cistitis, uretritis, vulvovaginitis.

En un uso externo, con la aplicación de compresas, lavados o colutorios con una decocción de las hojas podemos mejorar, eczemas, heridas, úlceras dérmicas, estomatitis, etc.

USOS MÁGICOS

Muy poca información sobre los usos mágicos del arándano, tan solo algunas personas específicas me han contado que antiguamente se utilizaba su corteza para la protección y sus frutos para lograr el éxito personal, pero muy vagamente y sin mucha base ni historia, ampliaré este apartado en caso de lograr más información. Como siempre les invito a participar si tienen más datos sobre el Arándano o Mirtilo en su utilización mágica a lo largo de la historia.




Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario