27 Noviembre 2011 (XLII Día del Árbol)

Bueno me salgo un poquitito del tema del blog, pero solo hoy para hacer mención a las actividades que se han realizado el día de hoy en Gran Canaria, mi tierra adoptiva. 

Hoy el Cabildo de Gran Canaria nos ha dado la oportunidad a muchas familias de asisitir a la reforestación del Parque Rural de Doramas. Gracias a este segundo año de reforestación se está consiguiendo que unas 3000 plantas y árboles den vida de nuevo a este gran bosque de 25 hectáreas.

"Con la celebración del Día del Árbol contribuimos a que algún día, el emergente manto vegetal del Pico de Osorio se encuentre con el valioso relicto del bosque de laurisilva de la Reserva Natural Especial de Azuaje"


Hoy nos hemos encontrado ante el que antaño llegó a considerarse  el bosque con la más exuberante representación de la laurisilva del archipiélago, con más de 20.000 hectáreas de tupida selva, tesoros que han desaparecido dejando solo unas 300 hectáreas localizadas en los Tilos de Moya, el barranco de Azuaje y el Barranco Oscuro.

Bajo el lema "BOSQUES PARA TODOS", Naciones Unidas declaró el año 2011 el  AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, con el objetivo de implicarnos todos los seres humanos del planeta en la conservación de los bosques y elementos arbóreos tan necesario para la supervivencia de nuestro planeta.

Por todos es bien sabido que los árboles absorben el dióxido de carbono y lo retienen en su biomasa, convirtiéndose por lo tanto en un elemento fundamental para la salud del planeta, y no solo eso sino que también nos dan sombra, oxígeno, energía, medicinas y alimento. Impiden la erosión del suelo y son claves para el ciclo del agua.

Dentro de la campaña, Plantemos por el Planeta de Naciones Unidas, está el fin de luchar contra el cambio climático y sobre todo concienciar y sensibilizar a la población sobre el medo ambiente.
Hoy hemos visto los primeros resultados, 13 autobuses de familias, desde niños que aun no caminaban hasta abuelos y abuelas que usaban toda su energía para cavar profundo y dar vida de nuevo a este bosque, generaciones unidas por el bien del planeta .

Hoy me siento orgullosa, del esfuerzo de todos, de su comportamiento y sobre todo de quizá haber dado la oportunidad a mis hijos de contemplar en un tiempo no muy lejano el gran Bosque de Doramas en su máximo esplendor.

Gracias al Cabildo de Gran Canaria, a Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Arucas por hacer posible que el renacer de la naturaleza no solo quede en manos de políticos que debaten sobre acabar con el cambio climático, sino en manos de niños, en manos de adultos que ven que la tierra pide ayuda y responden como habitantes e hijos de la misma.

"Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir , no has hecho nada, Sólo estas hablando."
   Wangari Maathi. Defensora del medio ambiente, bióloga y veterinaria, activista ambiental y política inspiradora de la campaña.

Paloma García Díaz

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, de verdad que me ha encantado :)

    Yo también planto árboles. La última luna menguante, como tengo espacio he sembrado 300 semillas de fresno, 100 bellotas de roble y 40 semillas de arce. Todas en mi casa y los voy a cuidar como minimo un año :)

    Tenemos que construir un mundo mejor :)

    ResponderEliminar