Taliesin y Elfin (Leyenda Celta)

Cuenta la leyenda que el noble que rescató a Taliesin de niño fue el príncipe Elfin, sobrino de Maelgwyn, rey de Dyfed. Más tarde, cuando Taliesin se convirtió en el bardo de la corte del príncipe, tuvo la oportunidad de corresponder a la generosidad de su tutor.

Al Taliesín de la mitología galesa se le identifica a menudo con el poeta de la vida real, Taliesin Ben Beird, que vivió en el siglo VI al servidio del rey Urien de Rheged. La historia del bardo, El libro de Taliesin, se escribió ochocientos años después, y en él se recogen numerosas leyendas sobre su vida. 

Cuenta la tradición que se convirtió en el bardo del príncipe Elfin, uno de los soberanos locales que apoyó al rey Arturo. El libro habla, además de cómo fue el rescate de su nobre tutor, después de qeu éste fuera hecho prisionero por alardear de tener la esposa más fie y el bardo más dotado de todos los caballeros de la corte.

Cuando Elfin se encontraba en su mazmorra, un pretendiente fue enviado a su palacio para desmentir la primera de sus afirmaciones, y sedujo a su esposa.

Sin embargo, Taliesin estaba dotado con tales poderes para la clarividencia que pudo ver con tiempo suficiente lo que estaba planeado así que convenció a una sirvienta para que se hiciese pasar por la princesa.

Cuando el violento pretendiente quiso mostrar su conquista cortándole un dedo a la chica, Elfin no tuvo problemas para demostrar que ese dedo no pertenecía a su esposa.

Tras el intento fallido Arturo insistió en organizar una competición de bardos.

Sin embargo los poderes de Taliesin eran tales que, mediante su magia logró que todos los oponentes  se expresaran de forma incoherente.

Cuando llegó el turno de Taliesin entonó una melodía tan dulce que romió las cadenas que mantenían retenido a su maestro. Al rey no le quedó otra alternativa que admitir que su súbdito había alardeado con razón de esposa y bardo y a partir de ese momento trató con respeto a Elfin y a Taliesin.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario