Los romances de Afrodita (Antigua Grecia)

Muchas leyendas nos llegan sobre el nacimiento de la diosa del amor, en todos ellos Afrodita surge de la espuma del mar, ganando por ser más repetida  la leyenda de que Crono cortó los genitales a Urano y los arrojó al mar, mezclándose con la espuma y dando lugar al nacimiento de Afrodita.

Un poder mágico la hacía irresistible tanto para los dioses como para los humanos. Zeus la casó con su hijo Hefesto, cojo y muy poco atractivo por lo que ella tuvo muchísimos amantes, algunos divertidos y otros desastrosos por las consecuencias que traían.

Afrodita y Ares

Hefesto hábil herrero, decidió darle una lección a Afrodita tras descubrir el romance entre ella y el dios de la guerra, construyó una gran red de bronce y la colgó sobre la cama de su esposa.

Cuando Afrodita estaba con Ares sobre su cama, Hefesto soltó la red, pillando a los amantes en el momento preciso. Tras esto invitó a todos los dioses a ver el espectáculo y reírse de los amantes que trataban de escapar de la red retorciendo sus cuerpos sin conseguir salir de la misma.

Afrodita y Adonis

Adonis, joven hermoso perseguido por Afrodita y por Perséfone. Cuando el joven escogió a Afrodita, Perséfone enfureció y le habló del romance a Ares, dios del inframundo, que seguía locamente enamorado de Afrodita. Celoso y enfurecido envió a un jabalí para que atacara a Adonis el cual terminó en el inframundo para alegría de Perséfone (como ya vimos en la leyenda del rapto de Perséfone estaba unida a Ares y permanecía en el inframundo la mitad del año).

Afrodita se negaba a perder a Adonis, por lo que acudió a Zeus para que lo dejara regresar a la tierra, Zeus tras escuchar todas las partes decidió que todos los años Adonis se quedara con Perséfone en el inframundo durante seis meses y en la tierra el resto para que pudiese estar con Afrodita.

Afrodita tuvo muchos más amantes, como el dios Hermes con quien tuvo un hijo llamado Hermafrodito que poseía ambos sexos. Otro romance sonado fue con el príncipe troyando Anquises padre del héroe Eneas. Entre sus amantes sonaron los nombres de , Zeus,  Pan y Dionisio, supuestamente el padre de su hijo Príapo dios de la fertilidad.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada