Los Amores de Zeus (Antigua Grecia)

En muchas de las leyendas se habla de la intensa vida sexual de Zeus y sus múltiples conquistas, en esta recopilación trato de dar una idea global de la vida de Zeus y las mujeres que le rodeaban. 

Zeus, hijo de Cronos y Rea, convertido en rey de los dioses tras liderar la batalla contra los titanes.  Su nombre significa cielo, y como dios del cielo, controla el clima y su mayor arma eran los rayos. Hera, diosa del matrimonio y el parto, fue su hermana y esposa aunque a lo largo de la existencia de Zeus las conquistas sexuales fueron muchísimas, lo que hacía incrementarse los celos de su esposa. 

Las amantes de Zeus no solo fueron divinas sino también humanas.

Zeus y Metis

Primer amor de Zeus, una ninfa del mar, la cual intentó escapar de Zeus usando diferentes formas pero aun así Zeus consiguió estar con ella y de este encuentro Metis se quedó embarazada. Gea, diosa de la tierra, profetizó que Metis daría a luz a una niña y después a un niño que se convertiría en el soberano de los cielos.

Zeus temiendo la profecía se comió a Metis y a su hijo nonato, adquiriendo así su sabiduría. La niña, Atenea, nació de la cabeza de Zeus.

Temis, otra conquista de Zeus, titánide que dio a luz a las horas y las moiras (las cuales controlaban el destino de los hombres, tejían y medían el holo de toda vida humana y lo cortaban en el momento de la muerte) al igual que Eurónime una ninfa del mar que dió a luz a las gracias (controladoras de la alegría, encarnando la belleza, la alegría y la generosidad) y Mnemósine otra titánide que se convirtió en la madre de las nueve musas (controladoras absolutas de las artes y la reatividad).

Todas estas uniones esporádicas quedaban escondidas tras un matrimonio estable con Hera, la cual dio a luz a tres hijos:

Ares, dios de la guerra, Hebe, ayudante de los dioses y Eilethuia, diosa del parto.

Se dice que Hera engendró a un hijo ella sola, Hefeso, el herrero de los dioses aunque también se le atribuye la paternidad a Zeus que en este caso adoptó la forma de un cuco para conseguirlo.

El matrimonio con Hera fue tormentoso, ella logró dejarle una vez pero Zeus consiguió que regresara a su lado mediante un truco,  pidió que le construyesen una estatua de una mujer con un velo nupcial que se pareciese lo más posible a una mujer de verdad y la presentó como su nueva esposa. Hera acudió furiosa y al ver que todo era una farsa su risa acabó con la tensión.

Cuentan las leyendas que en una ocasión Zeus encadenó a Hera con yunques en los pies para que no pudiese dejarle.

Hera perseguía a las amantes de su marido constantemente. cuando la dios Leto quedó embarazada de Apolo y Artemisa, Hera prohibió que ningún lugar la acogiera por lo que tuvo que recorrer el mundo hasta terminar refugiándose en la isla flotante de Delos. Hera transformó a las amantes de Zeus, Calisto e Io en un oso y una vaca.

Famosos fueron los disfraces de Zeus para seducir a las mujeres, llegó a la cama de Alcmene disfrazado de su esposo y engrendró de esta manera al héroe Heracles.
Con Europa, se convirtió en toro, cuando Danae fue encerrada en una cámara de bronce, Zeus se disfrazó de lluvia de oro.
Para seducir a Semele tuvo que pasar por un simple mortal.

Leda y el cisne

Leda era la bella esposa de Tindareos, rey de Esparta. Un día, mientras estaban en la ribera del río, Zeus se acercó a ella disfrazado de cisne y huyendo de unas águilas, la mujer se apiadó del cisne, lo abrazó y se encontró con Zeus. Fué la única humana de la que se cuenta en las leyendas que puso un huevo del que se cuenta que salió Helena, la mujer increiblemente bella que provocó la caída de Troya, y los gemelos Cástor y Pólux.

Paloma García Díaz

2 comentarios:

  1. Me fascina la historia sobre todo la que se refiere a los Dioses del Olimpo y sus humanas circunstancias, son tales que se acercan mas al lado humano que a sus atributos divinos.
    Gracias

    ResponderEliminar