La cacería de Twrch Trwyth (Leyenda Celta)

Culhwch, un arquetípico héroe celta es la figura central de esta leyenda,  historia recopilada en el Mabinogion. 

En la búsqueda de su amada, Culhwch logró ayuda de Arturo. Los caballeros de éste tardaron un año en encontrar a la bella Olwen y cuando lo lograron, la joven se enamoró de Culhwch desde el primer momento. Sin embargo su padre se opuso al enlace y tan sólo accedería al mismo si Culwhch realizaba una serie de cosas imposibles, entre ellas estaba encontrar una navaja de afeitar, un peine y unas tijeras con las que el gigante pudiera acicalarse para el banquete de bodas.

El problema estaba en que esos objetos estaban en la cabeza de un monstruoso jabalí llamado Twrch Trwyth, que en realidad era un príncipe que tenía esa apariencia debido a una serie de conjuros mágicos.

Fue así como comenzó una persecución épica, que llevó a la partida de caza a recorrer gran parte de la Gran Bretaña celta. Durante la misión no solo compitió contra un jabalí, sino también contra sus siete feroces lechones que habían arrasado vastas extensiones de Irlanda, antes de dirigirse al mar y llegar a nado a Gales.

La búsqueda continuó durante numerosos días y provocó la muerte de cuantiosos guerreros. Cuando los lechones fueron cazados, el enorme jabalí se dirigió hacia Cornualles, donde fue llevado a un río y un cazador llamado Mabon le arrebató la cuchilla de afeitar y las tijeras, pero el jabalí recuperó el equilibrio hasta que consiguieron retirarle también el peine. 

La bestia huyó al mar y nunca más fue vista.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario