La batalla de Moytirra (Leyenda Celta)

Moytirra, en el condado de Siglo, fue testigo de dos de las grandes batallas de la mitología irlandesa. La primera acabó con la derrota de la raza conocida como los fir bholg y el establecimiento de los tuatha dé Danann como soberanos de irlanda.

Los fir bholg formaban parte de toda una serie de grupos que reclamaban el honor de haber gobernado Irlanda durante el periodo anterior a los relatos escritos. Antes de ellos, estuvieron cazadores recolectores fomorianos y los seguidores de un lçider llamado Partalón, quien introdujo la agricultura en esas tierras. Después de que una plaga acabara con sus hombres, llegó otro destacamento, éste al mando de un tal Nemed, supuestamente de la lejana Escitia. Pero los nemedios y los formorianos prácticamente se habian matado los unos a los otros en una sangrienta batalla, lo que permitió que los fir bholg entraran en la isla sin encontrar resistencia.

Finalmente llegaron a la costa oeste de Irlanda, donde se enfrentaron a los tuatha dé Danann (Seguidores de la diosa Danu).

Cuando los fir bholg se negaron a conceder la mitad de la isla como exigencia de los recién llegados, el conflicto se convirtió en algo inevitable.

La batalla duró más de tres meses, cada noche, los sanadores aplicaban hierbas curativas a los heridos que les permitían recuperarse y seguir luchando al día siguiente.

Finalmente los tuatha llegaron a coger la delantera, y en ese mismo momento, el rey de los fir bholg tuvo sed y abandonó el campo de batalla para ir a por agua. Un cuerpo armado de los tuatha le siguieron y tras una cruenta lucha le mataron. 

El rey de los tuatja propuso una tregua que los fir bholg aceptaron, sin embargo, para Nuadu se trató de una victoria amarga, pues en el campo de batalla había perdido un brazo y ya no podría ser rey de su pueblo, ya que el rey no podía tener físicamente ningún defecto por lo que tuvo que abdicar.

Paloma García Díaz

2 comentarios:

  1. Cono, y que ningun guerrero de estos venga a buscarme a mi... <!@#$%^&*

    ResponderEliminar
  2. A eso tb me apunto yo, jejej, Besitos

    ResponderEliminar