Artemisa (Usos mágicos y medicinales)

Planta tubuliflora, considerada como una especie de ajenjo, no solo morfológicamente sino también por sus propiedades medicinales.

Tiene una capa gruesa y un tallo rollizo, anguloso, con estrías, con o sin vello y más bien de color rojo.

Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancuzcas en el reverso.
 
La planta se cría en los setos y ribazos de la mitad septentrional del país, sobre todo en los valles pirenaicos; le gusta crecer entre los escombros y como mala hierba en las superficies sembradas de césped.

Su floración tiene lugar en verano.

 
USOS MEDICINALES

Está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo.

 
De interés farmacéutico son las extremidades floridas, así como las hojas.
Una vez recolectadas las partes útiles, se desecan al aire o en secadero.
 
La planta es especialmente rica en un aceite esencial que está compuesto por eucaliptol y tuyona principalmente.
También nos encontramos con resinas, mucílago y en las partes herbáceas se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina.
Asimismo, las hojas contienen vitaminas A,B y C.

En general, a la planta se la reconocen propiedades tónicas y aperitivas, parecidas a las del ajenjo; también tiene la facultad de provocar y regular la menstruación.
 
En la antigua Grecia, las mujeres conocían bien las virtudes de esta hierba y su uso estaba ampliamente extendido como favorecedor de la menstruación; incluso durante largos años se le atribuyeron propiedades abortivas.
 
Está especialmente indicada en casos de anorexia, digestiones lentas y pesadas y menstruaciones irregulares o falta de menstruación.

Su acción es un poco más débil que las de otras hierbas de la familia, pero no es una planta continuada y a dosis superiores a las indicadas puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños.
 
Estos efectos indeseables se deben a la tuyona, sustancia presente en la esencia.

También debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, pues aunque no está claro que pueda provocar un aborto sí que puede interferir negativamente en el desarrollo del bebe.
Por último, hemos de mencionar su acción desinfectante del tracto digestivo, así como antiparasitario en general, aunque ésta no es la acción principal de la planta.
 
Hay que recordar que la planta resulta tóxica en dosis elevadas.
 
USOS MÁGICOS


Planeta: Marte
Elemento: Fuego.
Deidades: Artemis, Diana.
Poderes energéticos: fuerza, poderes psíquicos, protección, sueños proféticos, curación y proyección astral.

Durante muchos años, esta hierba estuvo asociada con los dragones míticos y con una antigua diosa serpiente; de ahí su nombre en inglés tarragon, derivado de la palabra griega drakon, que significa dragón. 
En la Edad Media, los peregrinos acostumbraban colocar ramitos de Artemisa en sus zapatos antes de embarcarse en una jornada en la creencia de que la hierba les ayudaría a mantenerse a salvo de los accidentes, los animales salvajes, los rateros, los espíritus malvados y el diablo en sus muchas formas. 


Una almohada rellena de Artemisa y dormir sobre ella producirá sueños proféticos. La Artemisa también se quema con sándalo durante los rituales con espejos, y se bebe una infusión de esta planta (endulzada con miel) antes de la adivinación.

Las infusiones también se emplean para limpiar bolas de cristal y espejos mágicos; las hojas de Artemisa se disponen alrededor de la bola (o debajo de ella) para que faciliten los trabajos psíquicos.
Según la antigua tradición, mientras se es portador de la Artemisa el veneno, los animales salvajes y las insolaciones no pueden hacer daño.

En un edificio, la Artemisa evita que los elfos y los "malos espíritus" entren en él, y en Japón los ainus usaban la Artemisa para exorcizar a los espíritus de la enfermedad, quienes según la creencia odiaban su olor.

En china se cuelga de las puertas para mantener los edificios libres de malos espíritus.
La Artemisa además se lleva para aumentar el deseo sexual y la fertilidad, para prevenir el dolor de espalda y curar enfermedades y locura. Si se coloca junto a la cama ayuda a la realización de la proyección astral.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada