Mito de La India, Lakshmi y la lavandera

Este mito me ha llamado mucho la atención, ya que nunca me había parado a leer mitos y leyendas de La India, en este caso se trata de un relato que habla sobre Diwali, el festival de las luces de otoño, que se celebra en honor a Lakshmi, la consorte de Visnú o Vishnú, dios hindú de la preservación y la bondad.

Un años, durante el festival de Diwali, el rey de un reino hindú del norte le regalo a su esposa un collar de perlas incomparable en belleza con ningún otro que hubiese existido antes. 
Desgraciadamente la mujer se lo quitó para darse un baño y un cuervo se apresuró en robarle las preciadas perlas.

El rey pesaroso y cansado de observar constantemente las lágrimas de su amada, se vio sorprendido por la aparición de la lavandera, que había encontrado el collar y venía a devolverlo, el rey le  ofreció una cantidad de dinero como recompensa por el collar, pero la mujer rechazó la idea y tan solo pidió  que durante la noche cuando la celebración de Diwali comenzase solo una cabaña estuviese iluminada, la suya.

En ese mismo instante el rey, prohibió cualquier otra luz encendida durante esa noche.

Cuando Lakshmi fue a comprobar quién había encendido la lámpara en su honor, la decepción lleno por completo su ser. Nadie se había molestado en encender las lámparas, pero de pronto vio una luz, en la casa de la lavandera y llamó a la puerta.

La lavandera le saludó y le permitió la entrada en su casa pero bajo la condición de que debería quedarse durante siete generaciones.
Lakshmi quedo complacida y aceptó la petición. Gracias a la bendición de tener a la diosa a su lado la propia lavandera y su descendencia disfrutaron durante mucho tiempo de prosperidad y muy buena suerte.



Paloma García Díaz

3 comentarios:

  1. Pues sí las leyendas, historias de oriente en general son muy bonitas e interesantes, te recomiendo que leas el libro Sidharta, es la historia de buda, realmente un texto muy bonito lleno enseñanzas.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia!!!
    Como bien dice Vesta, el libro de Sidharta es muy bueno y bonito. A mi me lo regaló un amigo con la condición de que cuando me lo terminase, se lo regalase a otra persona con la misma condición que él me había dado...
    Espero que el libro siga su camino :D

    ResponderEliminar
  3. A buscar el libro jejejej Un abrazo grande

    ResponderEliminar