Mito de Isis y el nombre del dios del sol

Los antiguos egipcios creían firmemente en la magia, formaba parte de sus vidas de forma natural y constante, creían que la diosa Isis disponía de un poder especial y uno de sus mayores logros tuvo lugar en el mito que voy a relatarles ahora mismo.

Isis, mujer muy inteligente tal y como se puede ver en cualquiera de los relatos sobre ella, conocía absolutamente todo lo relacionado con el cielo y la tierra. Por su mente solo pasaba un deseo, situarse junto a su hijo Horus a la cabeza del panteón de los dioses, y la única forma de lograrlo era descubriendo el nombre secreto de Ra.

Isis necesitaba cumplir su misión, así que una noche mientras Ra dormía se acercó sigilosamente, de la comisura de los labios de Ra colgaba un largo hilo de saliva que fue aumentando de volumen hasta que finalmente se cayó al suelo.

Isis la recogió, y la mezclo con arcilla, tras esto comenzó a moldear una serpiente venenosa a la que finalmente le dio vida utilizando la magia.

Isis conocía los movimientos de Ra, sabía que a menudo abandonaba el palacio y salía a dar un paseo en el cual había un cruce de caminos.

Isis dejó allí a la serpiente y se quedó expectante. 

En su regreso Ra, se vio atacado por una serpiente, el fuerte dolor del mordisco le hizo llamar a los otros dioses para solicitar ayuda. Fiebre, dolor, escalofríos, y nadie que pudiese ayudarle, todo el mundo comenzó a llorar la inminente pérdida del sol.

Pero cuando todas las esperanzas estaban perdidas, Isis realizó una entrada triunfal, podía curarle pero solo si le decía su nombre. Una y otra vez Isis le prometía la cura a cambio del nombre y una y otra vez el dios se negaba y rechazaba la ayuda, hasta que al final en su agonía no soportó más el dolor y accedió, tan solo al pronunciar el nombre en voz alta el veneno desapareció. Ra estaba curado e Isis y Horus lograron el poder con el que tanto habían soñado.

Paloma García Díaz

4 comentarios:

  1. a las muyeres siempre se nos culpa de malas artes, ¡que fama por dios!

    ResponderEliminar
  2. Hola Casia, gracias por leerme, siempre nos tachan de malas artes, pero de ser las más inteligentes, por eso precisamente se ensucia la imagen de la mujer a lo largo de la historia por que se temía de nuestra inteligencia :), bueno es solo una opinión jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. SI Q SOIS INTELIGENTES,LO CUAL NO QUITA Q TAMBIÉN SEÁIS MALAS.AJAJAJAJ ES UNA BROMITA

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja anda que .... bienvenido a Cantar de Ayalga Daniel

    ResponderEliminar