Mito de Crono, el devorador

(Este mito no soy capaz de darle forma de cuento aunque se relaciona en varios sitios con historias como el cuento de los siete cabritillos, yo no consigo quitarle la dureza que lleva implícito pero si considero que es un mito demasiado importante como para no tocarlo, y una preciosa comparación del Dios Crono , Dios del tiempo que todo lo devora, por lo que quiero cederle un pequeño hueco en Cantar de Ayalga)


De la unión de Urano, Dios del cielo y Gea Dios madre de la tierra nacieron los Hecatonquiros, gigantes de cien manos, los Cíclopes, gigantes que tenían un solo ojo en el centro de la frente, los Titanes y sus hermanas, Las Titánides.

Urano estaba muy celoso de los hijos que iba teniendo Gea, y sufría verdadera angustia pensando que en un futuro uno de sus hijos le quitase el poder, por lo que comenzó a impedir que Gea diese a luz a más hijos. Gea entre horribles dolores suplicó a sus hijos que la liberasen, pero solo uno tuvo el valor de hacerlo, Crono.


Tras ver sufrir a su madre, se armó con la hoz que ella misma le había dado y le cortó los testículos a Urano, los cuales cayeron al mar y fecundaron las olas, de estas olas nacieron las Erinias y Afrodita.

Crono ocupó el lugar de su padre en el cielo, se hizo dueño y señor del universo, encadenó a los cíclopes, arrojó al Tártaro a los Hecatonquiros y finalmente se casó con Rea, su hermana.

Pero el daño estaba hecho, el camino había cambiado, todo por las palabras de su padre al ser vencido : "Tú, también, Crono, serás destronado por uno de tus hijos".




La profecía había entrado duramente en su cerebro, y había cegado toda la razón, tan sólo encontró una forma de que no se cumpliese, y la llevó a cabo con todas sus consecuencias, comenzó a comerse a sus hijos e hijas, primero a Hestia, y después continuó con Demeter, Hera, Hades y Posidón.
Rea estaba embarazada de su sexto hijo, y decidió para salvarlo huir en secreto y tenerlo en Creta, el niño recibiría el nombre de Zeus. 

Crono se enteró y ordenó que le entregasen inmediatamente al niño para comérselo al igual que a sus hermanos y hermanas. Rea le ofreció un bulto envuelto en pañales que tan sólo era una simple piedra, Crono sin pensarlo se lo comió y se quedó tranquilo.

El pequeño Zeus permanecía escondido en un monte, y creció, cuando se hizo mayor le pidió consejo a La Prudencia (Metis) la cual le hizo llegar una droga para suministrarle a su padre. Y así lo hizo, se personó ante él, y le ofreció un dulce vino. Y ocurrió, Crono a causa del vino comenzó a vomitar. 

De su cuerpo salieron todos sus hermanos, que pronto se unieron a Zeus para luchar en una guerra de diez años contra su padre y los demás titanes.

Zeus logró liberar a los cíclopes, también a los hecatonquiros y juntos lograron un grupo invencible, los primeros le entregaron el rayo y el trueno a Zeus, un casco que hacía invisible a cualquiera que lo llevase para Hades, el tridente que hace temblar la tierra a Posidón, y armados vencieron a los Titanes y se repartieron el poder, Zeus gobernaría el cielo y por lo tanto a todos los dioses, Posidón el mar y Hades el submundo.

Zeus se instaló en lo alto del monte Olimpo junto a los otros dioses y desde entonces, el mundo se guía por la voluntad de los dioses mientras los Titanes aun permanecen encadenados en el fondo del mar.

Paloma García Díaz

5 comentarios:

  1. Me encanta la mitología griega!!!!! Ya conocía la historia, pero es un placer volver a leerla ;)

    ResponderEliminar
  2. seré una bruta, será la falta de formación, pero yo a esto si lo que llamo un "mal ataque de cuernos"

    ResponderEliminar
  3. Ezo. Y ademá, alelao. Cómo coño se comió ese hombre el pedrusco y se queó tan pansho, mari???

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari, ultimamente me ha dado por la mitología griega, tienes por aquí publicados unos cuantos mitos en forma de cuento, espero que los disfrutes. Un besote enorme y otro a la princesa

    ResponderEliminar
  5. jajajaj yo me parto contigo, Alex, es una alegoría de como el tiempo lo devora todo, y finalmente lo deja todo en su sitio.

    ResponderEliminar