LA DIOSA DE LA NOCHE (2)




DIANA

Conocida también como Artemisa, la diosa griega. Diana hermana gemela de Apolo, encargado de conducir el carro del sol a través de los cielos, representa el principio femenino, la luna respecto al sol.
Por lo general se representa con una corta túnica blanca y un tocado con una media luna. Es la virgen cazadora y la diosa de la caza. Espíritu joven y libre que recorre los bosques con su arco y sus flechas siempre acompañada por su fiel perro sus ciervos. Al igual que la luna, Diana es hábil cambiando de forma a voluntad, tomando forma de liebre, animal sagrado de la luna. Muy versada en las artes de la curación y una gran defensora de la inocencia, de los animales y las niñas.



FREYA

Adorada por los antiguos vikingos, Deidad del amor, reina guerrera que comandaba a las valquirias sirvientes personales de Odín. Su nombre también puede escribirse Freyja, significa “Dama”, representando el arquetipo femenino y a la hermana del dios Frey. En ocasiones llamada “la que brilla sobre el mar” y conocida como la reina de los océanos, sus lágrimas doradas caen como cuentas de ámbar en el mar. Se simboliza con el gato, que se considera un animal vinculado de forma sagrada con la luna y en otras ocasiones conduciendo un carruaje tirado por dos de sus compañeros felinos.

ISIS

Diosa madre del antiguo Egipto, hermana y esposa de Osiris, deidad de la luna, reina de la vida doméstica, el matrimonio, la fertilidad y el nacimiento. Representada amamantando a Horus, su hijo, y con los cuernos de una vaca, símbolo de la media luna.
Versada en las artes de la magia, y conocida como “la otorgadora de vida”. Sus símbolos el gato y la vaca, animales asociados al arquetipo femenino y consagrados a la luna.








SELENE

Hermana de Helios, dios del sol, representa a la luna y conocida como la responsable de guiar a la luna por los cielos. La mitología cuenta que una noche Selene miró hacia abajo y vio a Endimión, un pastor y se enamoró de el, abandonó sus obligaciones nocturnas para estar junto a su amado, Zeus se enfadó mucho y castigó a Selene haciendo que Endimión durmiese para siempre. Se cuenta que a pesar de ello, Selene se escapa todas las noches para acariciar a su amado, dejando tras de si cielos oscuros por la ausencia de la luna.

CERES

Diosa de los cereales y símbolo de la cosecha, Ceres se representa a menudo con una gavilla de trigo. Es la diosa equivalente a la diosa griega Deméter, su hija se llama Proserpina siempre comparada y unida a Perséfone, ya que ambas fueron secuestradas y llevadas al mundo subterráneo. Ambas llegaron a un trato con el señor del submundo para poder disfrutar de sus hijas al menos una parte del año. La ausencia de Proserpina, produce una desolación en su madre que crea una decadencia en los campos y las cosechas (otoño, invierno) todo lo contrario a cuando se reunen de nuevo (primavera, verano). Tanto Ceres como Deméter representan el poder protector de la madre y rigen el crecimiento y la abundancia de los campos, los frutos y la vegetación en general.




Fuente: La magia de la luna (Lori Reid) He escrito con mis propias palabras las ideas principales de este libro que en parte me ha parecidos sumamente interesante, aunque con algunos errores, si a alguien la apetece queda abierto el debate sobre como esta escritora describe la luna y las diosas de cada fase lunar

Paloma García Díaz

2 comentarios:

  1. pos a falta de algo mejor tendré que ser artemisa, hija, porque no veo yo diosa farruca.

    ResponderEliminar
  2. jajaja no se puede contigo, amos que esto no es una partida de rol, no hace falta que te pidas una :). Un besote

    ResponderEliminar