El nacimiento de las Musas (Adaptación para mi sección cuentos para niños)

Tiempo atrás, en tierras de dioses y diosas, de grandes poderes y magia ocurrió la historia que a continuación vengo a narrar.

Urano, Dios del cielo, y Gea, Diosa madre de la tierra, trajeron al mundo a una bella niña, Mnemósine, tenía el poder de la memoria y su vida estaba destinada a trabajar y custodiar los recuerdos de los humanos, con muchisimo cuidado se adentraba en las mentes, escogía los recuerdos negativos, los apartaba y tras esto se deshacía de ellos para que no pudiesen pegarse a la memoria de los hombres, y que tuviesen que arrastrarlos por el resto de sus vidas.

Este don de gobernar los recuerdos y una belleza superior al de las demás diosas fue lo que llevó al señor del olimpo, Zeus, a enamorarse locamente de la muchacha.

 El la siguió y utilizó sus mejores armas de seductor para conseguir pasar con ella nueve noches. Tras esas nueve noches nacieron nueve preciosas niñas. Cada niña le recordaba más a Zeus y a pesar de que ella trataba de olvidarle no lo conseguía ya que cada día le llevaba más en su mente.

Olvidar a Zeus se convirtió en una tarea imposible, y esa fuerza que le unía a el era más poderosa que ninguna fuerza que hubiese conocido anteriormente. Mnemósine se hundió en la pena y en el recuerdo, abandonando en parte su labor y dejando a los hombres solos ante los malos recuerdos que se asentaban en la mente de los mismos con más fuerza. Día tras día los recuerdos agradables de su amor con Zeus llenaban su mente mientras los humanos sufrían los remordimientos de sus malos actos y sus errores.

Aterrorizada sin saber que hacer decidió hablar con sus sabios padres, Urano y Gea.

 Inspiración, esa fue la respuestas de sus padres, "enseña a tus hijas los poderes de los dioses y envíalas a inspirar la mente de los hombres". Mnemósine se sentó y reflexionó y tras mucho mucho pensar, miró a sus nueve hijas a los ojos.

En los ojos de Calíope vió lindas palabras, y decidió enseñarle poesía épica y elocuencia, la muchacha de aire majestuoso se convirtió en la primera musa.

Se acercó a su hija Clío y sintió un aroma a pasado, y pensó en ese aroma durante un momento, abrió los ojos y lo supo, su hija Clío sería la musa de la historia y de la poesía heroica, el ser humano escribiría y podría así controlar sus recuerdos y sus hazañas, ante ella tenía a la musa de la historia.
Una luz brillo al otro lado de la sala, unos cánticos sonaron en su mente, y movimientos que simbolizaban actos, Polimnia se encontraba en el mismo lugar del que provenía la luz, los cánticos y los movimientos, Mnemósine aceptó en ese momento una nueva responsabilidad, convertir a su hija Polimnia en la musa de la mímica y los cantos sagrados.

Pero no fue la única que tenía que aprender el arte de la música ya que Mnemósine enseñó a su hija Euterpe el arte de la flauta y a su hija Terpsícore el arte de la danza, creando dos musas más.

La musa de la lírica coral, especialmente de la poesía amorosa sería Erato. A Talía le enseñó el arte de la comedia, a Melpóneme el de la tragedia.

Y a Urania, como no, el arte de la astronomía. Una labor muy dura realizó con las nueve musas para formarlas y educarlas hasta su edad adulta.

Cuando por fin crecieron fueron enviadas a la tierra, e iluminaron las mentes de los mortales, lograron que los humanos expresaran la belleza en la música, en los poemas llenos de sentimientos nobles y millones de emociones incontrolables, que relatasen grandes epopeyas para recordar sus hazañas, lograron que se desataran risas con las comedias y sacasen fuera las lágrimas con las tragedias, también que leyesen en el cielo, que conociesen los astros y que admirasen su belleza.

Llenaron sus mentes de luz, armonía y creatividad cumpliendo con las palabras que tiempo atrás Urano había dicho a su hija Mnemósine.

"Solo ellas, pueden hacer regresar la alegría a los corazones de los hombres"


Paloma García Díaz

4 comentarios:

  1. Y la diosa de la caña? No le enseñó a ninguna a dar caña y mantener a la gente en línea? :p Mola el cuento

    ResponderEliminar
  2. JAJAJJA porque me dará que eres Alex, Un besote y perdón si me equivoco.

    ResponderEliminar