Abeto Común (Aceites esenciales y sus usos)

Conífera de tamaño relativamente pequeño, de forma piramidal, con la corteza banca plateada muy apreciada en toda Europa, por su aromático olor y por sus virtudes medicinales.

Es originario de las regiones montañosas del norte de Europa, cultivado principalmente en Suiza, Polonia, Alemania, Francia y Austria.

El aceite se obtiene por destilación al vapor a partir de las agujas y ramitas jóvenes y conos o piñas troceados (aceite de tremplin).

Le aceite a partir de las agujas y ramitas jóvenes es un líquido incolor o de un leve color amarillento pálido, tiene un olor dulce y balsámico, mientras que el aceite de los conos o piñas troceados tiene una fragancia a naraja. Combinan muy bien con los aceites de lavanda, romero, limón, pino, mejorana..

Estos aceites contienen un efecto analgésico, antiséptico pulmonar, desodorante, rubefaciente, estimulánte, tónico y antitusivo.

Este aceite en su uso casero es muy bueno para tratar, artritis, reumatismo y dolores musculares, aunque a nivel respiratorio también es muy conocido por su acción sobre la bronquitis, tos, sinusitis, resfriados, etc.

Es utilizado a nivel farmaceútico para preparados antitusivos, y tratamientos reumáticos. Es utilizado para la fabricación de ambientadores, desodorantes, desinfectante y múltiples productos de baño. 

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada