Albahaca (Usos mágicos y medicinales)

La albahaca es una planta herbácea de la familia de las labiadas, originaria de los países tropicales; es muy común en nuestro país, donde se cultiva en jardines y macetas, muy ramosa, con hojas aovadas y enteras.

Existen alrededor de 40 tipos de albahaca. Los más usados son la albahaca genovesa, que tiene un perfume agudo y la albahaca napolitana,
Las flores se disponen en largos ramilletes terminales.
 
Es una planta muy aromática y perfumada, que se ha utilizado desde siempre para dar sabor y aroma a muchas salsas y guisos; pero además de ser condimento culinario, cuenta con otras propiedades medicinales que expondremos más adelante.
 
También es importante advertir que su uso descontrolado puede ocasionar problemas, sobre todo en niños, por la esencia que contiene en las hojas y sumidades floridas, un consumo excesivo puede debilitar la visión  y es muy difícil de digerir..

Florece en verano, aunque puede variar en función de cómo y dónde se haya cultivado.
La sabiduría popular recomienda llenar la maceta de conchas de caracoles para criar estupendas albahacas.
Asimismo, se advierte que no le dé mucho el sol y que no reciba más agua de la necesaria.


En cuanto a la recolección, lo que interesa principalmente son las hojas y sumidades floridas.

Las hojas se utilizan tanto frescas como desecadas, pues no pierden el aroma tras el proceso de secado.
 
USOS MEDICINALES
Lo principal de esta aromática hierba es la esencia, cuya cantidad y calidad varía dependiendo de su procedencia.
 
Por regla general se encuentra en mayor cantidad en las sumidades floridas, aunque siempre hay excepciones.
Esta esencia es rica en metilcavicol, linalol, cineol y eugenol; además de estos compuestos, también encontramos saponinas en su composición.
 
Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgésicas, vulnerarias y antisépticas.

Por todo ello, está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva.

Sus sustancias activas también son muy eficaces para la inflamación urinaria.

Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares).
Pero recordemos que las esencias pueden producir cuando menos irritación de las mucosas y, en el caso particular de esta esencia, usada en dosis más altas de lo habitual, puede producir efectos narcóticos. Como tónico capilar, sirve para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caida.
 
En muchos sitios de veraneo existe la tradición de comprar una macetita de albahaca para combatir las plagas de insectos y mosquitos.

Como podemos utilizar esta hierba:

.- Infusión. 5 gr. de hojas frescas se añaden a una taza de agua hirviendo; se añaden unas gotas de limón y un poco de azúcar.
 
Se puede tomar una taza después de las 3 principales comidas.
 
.- Esencia. Tomar de 2 a 3 gotas, 3 veces al día, al final de las comidas.

No sobrepasar esta dosis.

.- Polvo. La albahaca pulverizada se ha utilizado mucho como el rape para provocar el estornudo.

En el mercado farmacéutico existen muchos preparados con albahaca.

El mejor empleo que se puede dar a esta planta es como condimento alimentario, en guisos, sopas, etc., a los que da un gusto y aroma exquisitos, como muchos saben.

USOS MÁGICOS

Planeta: Marte.
Elemento: Fuego.
Genero: Masculino.
Se considera una planta protectora, se hace una corona y se la colocan en la cabeza para que proteja de los malos espíritus.

El perfume de la Albahaca fresca produce simpatía entre dos personas y por eso se usa para apaciguar el mal carácter entre los amantes. Se añade a los inciensos de amor y a los saquitos, y las hojas frescas se frotan contra la piel a modo de perfume amoroso natural.  

Utilizada para disipar la confusión, los miedos; la debilidad, podemos añadirla a los inciensos de amor y a los saquitos.

Esta planta se dice que  proporciona riqueza a quienes la llevan en los bolsillos, y se utiliza para atraer clientes a un negocio colocando un poco en la caja registradora o en el marco de la puerta.

Donde ella está, no puede vivir el mal por lo que se emplea en los inciensos de exorcismo y en los baños de purificación. a veces se echa pequeñas cantidades en cada habitación de la casa para su protección. 

También se utiliza para crear armonía en el lugar donde nos encontremos.

Paloma García Díaz

1 comentario:

  1. La Albahaca ayuda a calmar problemas de gases, calambres estomacales, nauseas y vómitos.

    ResponderEliminar