Preparación de remedios naturales II (Cremas, Unguentos, Infusiones, Tintura Madre)

CREMAS

Opción 1- Necesitamos , 25gramos de cera de abejas, 25grams de alnolina anhídrida, 100ml de aceite en infusión y 50 ml de tintura, calentaremos la mezcla agitando constantemente, tras esto la flitraremos  y guardaremos en tarros bien cerrados.

Opción 2- Necesitamos, 25gramos de cera de abejas, 25 gramos de lanolina anhídrida, 70 ml de glicerina, 80 ml de agua y 30 gramos de hierba seca. Se funde la grasa y el agua en un recipiente al baño María, después añadimos la hierba y calentamos a fuego lento durante tres horas, tras esto filtramos aun caliente sobre muselina y dejamos enfriar, envasamos en recipiente bien cerrado.


UNGUENTOS

La diferencia esencial entre las cremas y los unguentos, es que las cremas se preparan para que sean absorvidas por la piel, mientras que los unguentos los utilizamos para que se quedén sobre la misma creando una capa protectora. 

Se pone en un recipiente de vídrio al baño María 500 gramos de cera de abejas, se agregan 60 gramos de plantas secas y lo mantenemos al fuego durante dos horas. Se filtra en caliente sobre muselina y se deja enfriar tras esto lo introducimos en recipientes bien cerrados.

INFUSIONES

Normalmente debemos utilizar entre una y dos cucharadas soperas por litro de agua o una cucharadita de cafe por taza. Tras mezclar las hierbas con el agua hirviendo se debe dejar reposar de 5 minutos a 30 minutos, recordando que cada hierba tiene su tiempo de reposo, y que incluso las propiedades de algunas cambian según el tiempo de reposo. Tras esto filtramos.

TINTURAS MADRES

Se mezcla la hierba con el disolvente (alcohol al 60 0 70%) en frío en una proporción de una parte de hierba por tres de alcohol y dejando la mezcla en contacto durante unos 10 días, agitándola de vez en cuando. Se filtra.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario