Hinojo (Usos Mágicos y Medicinales)

Planta herbácea provista de rizoma rastrero y tallo flexible, poco ramificado, estriado, de color verde glauco.

Tanto el tallo como las ramas rematan en una inflorescencia en umbela compuesta por flores blancas o amarillo-verdosas.
 
El fruto es ovoide, con paredes gruesas y esponjosas.
Las hojas tienen sabor fuerte, algo saladas, que recuerdan al sabor del apio.

Se cría en rocas y pedregales de zonas coste-ras, tanto en el Cantábrico como en el Atlántico y Mediterráneo.
 
Florece hacia el mes de agosto y sus frutos maduran en otoño.
De la recolección interesan las hojas, que son verdes como el tallo y tienen el rabillo dilatado, como si fuera una vaina.

Tanto en las hojas como en el tallo y el fruto se forma la esencia de hinojo, siendo en las especies mediterráneas donde se encuentra en mayor cantidad.La composición de esta esencia difiere enormemente de unas variedades a otras y también varía en función de la especie en que se recolecte e incluso del órgano donde se recoja.

USOS MEDICINALES:

Es una planta muy rica en vitamina C. Popularmente se considera planta antiescorbútica, muy utilizada por gente de la mar que siempre la llevaba en sus largas travesías, conservada en un adobo de sal y vinagre.Empleada de esta forma ejerce también un efecto estimulante del apetito y es digestiva.
 
También tiene cierto efecto diurético.
 
En Cataluña es muy usada la hoja de hinojo: la conservan como anteriormente señalábamos, disponiendo de ella durante todo el año, bien en ensalada, bien añadiéndola a determinados guisos.
La esencia de hinojo es muy olorosa y se emplea en perfumería, aparte de su uso propiamente farmacéutico.
Contiene pineno, eugenol, carvacrol y dilapiol.
 
Se suele añadir a determinados alimentos para favorecer su digestión.
 
.- Infusión. A partir de las hojas. Se coge un puñado de ellas y se añade a una taza de agua hirviendo.
Se toman 2 ó 3 tazas al día.
 
.- Ensalada. las hojas de hinojo recogidas cuando están en su máximo esplendor se adoban con vinagre y se prepara con ellas exquisitas ensaladas.

“ensalada de hinojo y naranja”. Los ingredientes son: 2 bulbos de hinojo, 4 naranjas, 20 aceitunas negras. Para la vinagreta: 100 ml de aceite de oliva, 1 zumo de naranja natural, vinagre de manzana, canela y sal.
Para comenzar hay que lavar la cebolla, eliminar el tallo, y cortar por la mitad y luego en finas rodajas. Limpiar los bulbos, partirlos en gajos muy finos y reservar.
Por otra parte, pelar las naranjas, separar sus gajos y guardar el zumo que vayan soltando. Preparar la vinagreta con el sumo de naranja, el aceite, la canela, el vinagre de manzana y la sal. Colocar los gajos de fruta en platos. Y por último, agregar el hinojo, la cebolla y las aceitunas por encima. Aliñar con la vinagreta.
Y así de sencillo obtienes una ensalada liviana y fresca ideal para los tiempos de mucho calor.

Es una planta atóxica, por lo que se puede usar de mil maneras distintas.
 
La única precaución que hay que adoptar es la de no confundirse a la hora de hacer la recolección.
Antiescorbútico. Digestivo. Diurético

USOS MÁGICOS

En magia se utilizaba para combartir el mal de amores y para conseguir humillar a nuestros pies, a aquellos que nos habían negado favores

Sin llegar tan lejos, una infusión de hinojo, ingerida por la persona que nos interesa ayudara a despertar sus simpatías por nosotros

Antiguamente se decía que la semilla de hinojo ayudaba en los exorcismos, y evitaba los espíritus malignos si se llevaba en los bolsillos.

Paloma García Díaz

3 comentarios: