Agrimonia (Usos mágicos y medicinales)

La agrimonia es una planta herbácea, de la familia de las rosáceas, con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura; el tallo está rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto.

Su nombre deriva del nombre de una adormidera, que se utilizaba para curar las manchas en la córnea del ojo,  (argema, en griego), uso que también tiene la agrimonia. El nombre de la especie, eupatoria, hace alusión al rey del Ponto (en Asia Menor) Mitrídates VI Eupátor, gran adversario de los romanos, conocido por su desconfianza y por la invención de un método para inmunizarse frente a los venenos.

Esta hierba es muy común en toda nuestra Península y en el resto de Europa.En general es fácil encontrarla a orillas de los cultivos y en las lindes de los bosques de encinas y robles; prefiere los lugares frescos y sombreados.

Las virtudes de la agrimonia son conocidas desde muy antiguo y ya Dioscórides la describía en sus tratados. Antiguamente se trataban con ella las cataratas y las úlceras, actualmente se utilizan sus propiedades astringentes (contrae los tejidos) las cuales son las mejor demostradas  aunque como explicaré más abajo tiene más usos.

Existe otra variedad, la agrimonia odorata, que se distingue de la agrimonia eupatoria por el fruto y por ser más aromática.

La agrimonia empieza a florecer en mayo y va echando flores hasta bien entrada la estación.

USOS MEDICINALES

Como planta medicinal interesan sus hojas y sumidades floridas.

Se procede a la recolección al inicio de la floración; se ponen a secar separando hojas y sumidades y asegurando una buena aireación y sombra.
Después del secado es característico que tanto hojas como sumidades despidan un agradable perfume, mezclado con un ligero amargor.
La composición de la planta no es del todo bien conocida, pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos, algo de aceite esencial y un poco de ácido silícico.
Los taninos confieren a la hierba una marcada acción astringente y antidiarreica; se ha utilizado mucho en diarreas así como en diversas afecciones de boca y faringe.
El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta, como oradores o cantantes.

En la composición de la planta también se han encontrado flavonoides, de efecto antiinflamatorio, por lo que se utiliza para dolores reumáticos y otros procesos inflamatorios.

Además es útil en heridas y llagas.

.- Infusión para enjuagues: se ponen 100 gr. de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo y una vez templado el líquido se realizan enjuagues varias veces al día.

Indicado para procesos inflamatorios de la boca.


Si esta infusión se deja hervir un rato y se añade azúcar o miel, se pueden hacer gargarismos en caso de afecciones de garganta.

.- Infusión para tomar: se hace una infusión con las mismas cantidades que la infusión para enjuagues, se edulcora a gusto de cada uno y después de filtrada se toman pequeños vasitos a lo largo del día.
Es un remedio útil para diarreas y catarros digestivos.

.- Uso externo. Una decocción de la planta en forma de compresas, aplicadas directamente sobre llagas y heridas.
En farmacia se puede adquirir la planta en forma de extracto, tintura, planta troceada y también formando parte de otras presentaciones compuestas.

Antiinflamatorio. Astringente. Vulnerario

USOS MÁGICOS

La agrimonia tiene una capacidad única de asistir al usuario en la liberación del miedo. También se utiliza para la protección. 




Planeta: Júpiter

Elemento: aire

Tiene la capacidad de ayudar a superación del miedo, deshacer obstrucciones internas y  disipar emociones negativas.
Se utiliza en los rituales curativos y en rituales para para obtener justicia.

Ayuda a progresar. Protege en los pleitos.

Fuente: http://rinconcitoesoterico.4rumer.com/t91-hierbas-magicas-a, Enciclopedia de las plantas medicinales y Herbario de plantas silvestres Larousse.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada