Las Velas ( Haciendo velas I "materiales que todos tenemos en casa")

Tenemos muchas formas de hacer velas, algunas baratas y otras "menos baratas", comenzaré con la forma más barata para realizar velas y como poder aplicar todo lo que sabemos en cuanto colores, esencias y hierbas para crear la vela con un propósito concreto.

Materiales, para crear velas con lo que tenemos a mano ahora mismo en nuestra casa.

"tarro de cristal" (nos sirve uno de pimientos, de potitos, de mermelada etc)
"Un cazo de diámetro mayor al tarro de cristal"
"Velas Blancas"
"Velas de colores"
"Un vaso"
"Esencias"
"Hierbas"
"Un palito de madera, por ejemplo los que se venden para hacer pinchos"
"Hilo de bordar por ejemplo para la mecha, aunque en algunos casos podremos usar la mecha de velas largas que usemos para tintar nuestras velas"
"papel de aluminio"



En este caso vamos a preparar una vela del tamaño del vaso que vamos a utilizar, lo primero que debemos hacer es poner agua en el cazo, y ponerlo en el fuego, será el recipiente que utilizaremos para introducir el tarrito de cristal y al baño maría derretir la cera. Cogemos las velitas blancas, yo suelo usar las de te, y las metemos en el tarrito de cristal y todo ello dentro del cazo para que comiencen a derretirse, si ya tenemos decidido los colores, podemos coger las velas largas de colores y hacer rueditas, o las de te y quitarles la mecha, en caso de usar las largas, les recomiendo partirlas a la mitad y extraer la mecha ya que puede servirnos como mecha para las nuevas velas.



Una ruedecita de una vela grande puede teñir hasta 6 velitas de te blancas, y se puede jugar aumentando o no la cantidad de color para crear diferentes tonalidades a nuestras velas.

Una vez que el contenido del tarrito de cristal está totalmente líquido podemos meterle la ruedita de color, o la mitad de una vela de te de color, mientras se derrite comenzamos a preparar nuestra mecha.
Con el hilo en la mano y una medida considerable para el vaso que vamos a utilizar, lo mojamos en el tarrito de cera, lo estiramos tras sacarlo y esperamos a que la cera se seque para que quede el hilo tieso.


Con el papel de aluminio le hacemos una base igual que la que podemos ver en las velas de te, lo mojamos de cera y lo pegamos al fondo del vaso, si el hilo no se queda derecho podemos ponerle un palito de madera en la parte superior del vaso y sujetar el hilo en el palo para que se mantenga recto.



Ya tenemos nuestro vaso, con la mecha y la base, ahora tenemos que comenzar a crear nuestra vela, a la cera líquida del color que ya hemos conseguido le añadiremos la esencia, o las hierbas que tengamos decididas antes de echar el líquido dentro del vaso, y después despacito y con paciencia comenzamos a dejar que el líquido caiga en el vaso, mejor si lo echamos por el centro para que no quede pegado a los lados, ya que luego al desmoldar la vela, se verán esos trazos.

Mientras derretimos la siguiente capa de cera , velitas blancas con colores decididos, la cera se irá endureciendo y eso evitará que se mezclen ambos colores, si nuestro vaso es muy ancho es aconsejable esperar un poquito antes de echarle la siguiente capa.


En la última capa, guardaremos un poco de la cera líquida, dejaremos enfriar la vela y una vez que esté fría la meteremos en la nevera, 10 o 20 minutos después, al sacarla es posible que veamos un agujero en la parte superior más o menos por el centro, así que la mezcla que habíamos guardado volveremos a calentarla y cuando esté líquida rellenaremos el huequito y volveremos a meterla en la nevera.







El frío consigue que la cera se contraiga y que se separe de los lados del vaso por lo que al tirar ligeramente de la vela, se desmoldará sola.
¡ ya tenemos una velita casera con cositas que podemos encontrar en casa!

Los bordes pueden alisarse de varias formas, yo suelo utilizar la parte de atrás de un tenedor o un cuchillo de paté sin filo y poco a poco ir quitando los bordes que han quedado desiguales, también pueden limarse.

Paloma García Díaz

6 comentarios:

  1. hola apa menuda forma más sencilla de hacer velas haber si me pongo un día a hacerlas y ya te contaré el resultado con lo que me chiflan las velas e incienso me viene genial este post
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo otros 3 para ampliar este, espero que te guste guapa. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Mola, Paloma, lo haré en algún momento. Paradise. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias wapa, en los siguientes hablaré de las correspondecias de colores, esencias en las velas, etc..

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado :D lo acababa de leer en el foro y no sabía como agradecertelo (:

    A ver cuando puedo y las hago, lo que tengo claro es que me lo apuntaré en mi libro.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Shana, así da gusto hacer las cosas jejeje. Un fuerte abrazo :))

    ResponderEliminar