Acónito (usos medicinales y mágicos)

Planta vivaz que muere entrado el otoño y vuelve a renacer en primavera, de sus raices en forma de pequeño nabo nacen los nuevos brotes.

Planta de tallo erguido y hojas alternas palmeadas, unos racimos de flores azules con forma de casco aparecen en la parte superior del tallo. Suele aparecer en los bordes de los arrollos.

En la península se encuentra en el pirineo y en la cordillera cantábrica. El anapelo florece en verano.

En la recolección la raiz es la parte más importante, con forma de tubérculo puede confundirse con otras plantas comestibles, por lo que se debe tener muchísimo cuidado ya que el acónito es una de las plantas más venenosas que existen, 3 o 4 gramos de este tubérculo fresco puede matar a un adulto, por eso debe dejarse en manos de los expertos su recolección y secado (que se realiza entre 40º y 50ºC)

Las hojas también tienen principios activos aunque de menor cantidad y calidad.

El compuesto más importante que tiene es la aconitita, presente en su raiz, siendo este compuesto el veneno más potente del mundo vegetal.

Sus propiedades principales son analgésicas, antitusivas, febrífugas, descongestionantes, vasoconstrictoras y sedantes. Incluso parece ser un buen crecepelos, antipiojos. PERO NO SE RECOMIENDA SU USO CASERO YA QUE A TRAVÉS DE LA PIEL TAMBIÉN SE ABSORBE ACONITINA PUDIENDO DESENCADENAR  SÍNTOMAS FATALES.

Las virtudes que presenta el acónito la presentan otras plantas menos peligrosas e igual de eficaces.

En cuanto a los usos mágicos, solo recomendar una cosa, como hierba marcada como venenosa no debe ni absorberse, ni inhalarse ni tomarse y es recomendable no tocarla, por lo que no voy a publicar sus usos mágicos para evitar accidentes.

Paloma García Díaz

5 comentarios:

  1. mira, uno se yo que servia una tacita de esta floresita. Yo como la de la violetera: "be.ba.se us.te senooooriiiiitoooooo"

    ResponderEliminar
  2. Que no, que digo, que me se yo de uno, que este teclao no me deja pone tilde, al que le daba YO una tasita de esta florecilla... O una jarra, ya puesta... vaya ser que luego lo tenga que rematar.

    ResponderEliminar
  3. jajajaj, mira que al final encima dirás que te di la idea jajjajaaja

    ResponderEliminar
  4. jajajaj, mira que al final encima dirás que te di la idea jajjajaaja

    ResponderEliminar
  5. se dice que se contrarresta con atropina en el hospital por intoxicacion se dice que te hacen un lavado de estomago y te asisten con oxigeno

    ResponderEliminar