Símbolos Celtas

Awen

Inspiración en Gaélico, se interpreta como inspiración o esencia y simboliza la iluminación espiritual. Representa la armonía entre los opuestos, en el símbolo un hombre en un extremo y una mujer en el otro, pueden diferenciarse a ambos lados de una línea en medio que significa la armonía entre ambos. 


Triqueta

Símbolo pagano celta, representa los tres aspectos de la Diosa, (doncella, madre y anciana) igualdad, eternidad e indivisivilidad, en ocasiones interpretado como "cuerpo, mente y alma" o "cielo, mar y tierra". Representa la eternidad e interrelación de los tres niveles, físico, mental y espiritual formando un Todo.

Espiral
Uno de los símbolos más universales, su relación con el cambio continuo evolutivo de la vida eterna, una figura sin principio ni final. Muy representativo para una cultura que como muchas otras tenían muy clara la rueda de la vida como algo constante y contínuo.El concepto de crecimiento, expansión y energía cósmica. En los antiguos habitantes de Irlanda, la espiral era usada en representación al sol.

La doble espiral, que se encuentra con frecuencia en cuevas de Irlanda representa el equilibrio y la dualidad entre la naturaleza, el balance de las cosas, equivalente al Yin y el Yan en culturas orientales.




La triple espiral o espiral de la vida, trazada en una sola línea sin principio ni fin apreciado, representa la triple Diosa, la rueda, el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.








Claddagh

La corona simboliza la lealtad, el corazón el amor y las manos la amistad. Este símbolo se encuentra en los anillos y en los antiguos amantes celtas, un símbolo de compromiso. En Irlanda se sigue usando este anillo para comprometerse.  Originario de una ciudad de Eire, Claddagh de ahí su nombre.

El Crann Bethadth

o Árbol de la vida, representa el mundo de los espíritus. Para los celtas la naturaleza era lo más importante y gracias a ella consiguen todo lo necesario para vivir, el árbol de la vida representa el bienestar de las aldeas, abastecedor de alimento, abrigo y combustible. . Las ramas tocan el cielo y las raíces el mundo de los muertos, un árbol sagrado representado en múltiples ocasiones recordándonos el dominio que tenían sobre las fuerzas mágicas de la naturaleza.


Elven

O estrella de las hadas, "faery", simboliza los siete días de la semana, los siete planetas, los siete metales de la alquimia.


Taranis

Símbolo vinculado con los espacios celestes y con los ciclos solares.

Cruz Celta

Conexión entre el circulo arcaico y el mandala, con la cruz cristiana, es decir, los ritos paganos y la nueva religión. Símbolo de privilegio e inteligencia. Integrado el símbolo por una cruz armada dentro del círculo representando el calendario solar, los movimientos solares marcados por los solsticios.

La cruz solar

Probablemente  uno de los símbolos espirituales más antiguos, formado por una cruz armada dentro de un círculo representando un calendario solar, y marcados por los solsticios los movimientos del sol. También es conocida como cruz de Odin.


Trisquel 

Muchos significados ha recibido el Triskel a lo largo de la historia, la unión de "cuerpo, mente y alma", "cielo, mar y tierra", "pasado, presente y futuro".
 




Estela de Barros

Se cree que fue utilizada por antiguos cántabros como bandera en sus guerras contra Roma. Discos de piedra monolíticos de unos 2 metros de diámetro por lo general tallados en los siglos previos a la romanización de cantabria, relacionados con el culto solar.

El Nudo Celta

También conocido como el nudo perenne del amor, que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de eternidad del amor. Representa el complemento, el apoyo, la fusión de la pareja.



Wuivre

Es un símbolo que representa la fuerza de la tierra, con la representación de dos serpientes entrelazadas.




Este post tengo la esperanza de ir completandolo con información relevante sobre los diferentes símbolos asi que consideradlo en construcción y cualquier aportación será bienvenida.





Paloma García Díaz

2 comentarios:

  1. por favor , dime que tienes una imagen de ese árbol celta un poco mas grande ... si la tienes te agradecería que me la enviases, es que es perfecto

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Ana, me gustaría saber si puedes ayudarme creo q este trisquel simboliza el equinoccio de primavera, la madre tierra, junto el ocaso y amanecer, pero ahora no encuentro la fuente exacta de dónde lo saqué pero si he encontrado el simbolo de una web, lo reconoces?? Gracias
    http://www.google.es/imgres?q=equinoccio+de+primavera+trisquel&hl=es&biw=1024&bih=653&gbv=2&tbm=isch&tbnid=dD6-NY78m3jejM%3A&imgrefurl=http%3A%2F%2Fmerlin8888.blogspot.com%2F2012_01_08_archive.html&docid=e67HNwwhMjGDiM&imgurl=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-mrGoam6M870%2FTwtSxC0Q9yI%2FAAAAAAAAA_U%2FOuCnRn_Zy8E%2Fs1600%2FPentaculoTrisquel.jpg&w=283&h=285&ei=MzmDT5TmC-bH0QWBwYn7Bg&zoom=1&iact=hc&vpx=292&vpy=96&dur=918&hovh=225&hovw=224&tx=86&ty=127&sig=112530401758020844259&page=1&tbnh=148&tbnw=164&start=0&ndsp=15&ved=1t%3A429%2Cr%3A6%2Cs%3A0%2Ci%3A79

    ResponderEliminar