Epona

Diosa celta de los caballos, de la fertilidad y la naturaleza, siempre asociada con el agua, la curación y la muerte indistintamente.

Original de la mitología gala, y en irlanda conocida como Edain. En la mitología galesa es Rhiannon, esposa de Pwyll, obligada a llevar a las visitas de su marido en forma de yegua hasta el interior del palacio.

Es conocida también como Rosette.

Su asociación con la muerte se debe a la creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo. A veces, tambiés por esta asociación se le representa con una llave, un mapa incluso con un plano para guiar a los muertos.

Suele aparecer representada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros, en la Galia también se la puede encontrar representada como una ninfa acuática u ondina.

Con largos ropajes, cubierta con un manto sobre la cabeza y una diadema, aunque en ocasiones también se representa desnuda.

Su culto se extiende desde Roma hasta el Danubio, particularmente en la Galia, Bulgaria, Renania, Bretaña, Yugoslavia y Roma. También en España era venerada la diosa Epona, como lo atestigua una inscripción existente en la portada de la iglesia de Paramio (Zamora) en la que puede leerse: "... DVERIA EPPONE RITIS", posiblemente del s. II de nuestra era, y que podría hacer referencia a las aportaciones que debían hacer las gentes de las tierras del Duero para sufragar los ritos en honor a la diosa. Esta inscripción tiene la particularidad de que presenta el nombre de la diosa con doble P, lo que no sucede con otras inscripciones en la Península Ibérica.

Fue la única diosa gala del panteón romano, conocida como la deidad preferida de la caballería romana, de hecho se conocen monedas en las que se muestra a la diosa con cabeza de caballo e imágenes suyas que adornaban las caballerizas y los establos. Además de ser venerada en el ejército, era una divinidad doméstica, como diosa de la abundancia o la prosperidad.


Paloma García Díaz

4 comentarios:

  1. Me he leído toooodo desde donde me quedé. Me encanta leerte y meterme en este mundo mágico de celtas :D
    He estado muy liada últimamente, y ayer hablando con lobo me acordé de ti.

    Espero que hayas conseguido aquello que con tanto amor deseabas.
    Te pondré una vela pidiendo por ti.

    Un beso guapa, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaa, ya se te echaba de menos por aquí, ese lobito que anda suelto por ahi es un encanto. Aun no encontre lo que buscaba pero estoy segura de que está esperándome en algún lugar ;P.

    Un beso enooooorme, muchas gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada, me lo he leido todo también y me lo he copiado :P

    Precioso nombre además para ponerle a una yegua :D Aunque no creo que me compre un caballo nunca :(

    En cuanto a los caballos que llevaban los muertos al otro mundo, hay muchos animales que se les ha atribuido en valor de (psicopompos) aquellos que llevan las almas al reino de los muertos. Pero yo me quedo con la versión ibera, creian que los lobos se llevaban a las almas al otro mundo, asi que... me quedo con el lobo XD.

    Como las creencias iberas tenían influencias mediterraneas y mas del sur, es probable que sea por su similitud con Egipto, Anubis. Los egipcios creian que un perro negro te llevaba al otro mundo.

    Dejando todo esto a un lado me encantan los caballos pero es mucha pasta y dedicación tener uno :)Pero me lo compraba mil veces antes que un cochazo o chaletazo, eso seguro XD

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Yo tb pienso igual, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo enorme enorme enormeee

    ResponderEliminar