Ostara (Equinocio de Primavera 20-21 de Marzo)

Comienza la exuberante expansión de la naturaleza en la primavera. La noche y el día se igualan y es el festival del balance y la fertilidad también es llamado de ritual de la vida. 
Es el día perfecto para  bendecir las semillas para la siembra. 
Ostara es conocido como el día de la Señora, en el que considera su retorno luego de la larga invernación.  Muchos de los mitos asocian Ostara con viajes de las deidades al mundo inferior, y su lucha y eventual retorno a la tierra de los vivos 

Ostara proviene del nombre de la Diosa Nórdica "Eostre", de donde Easter (palabra inglesa para la pascua) proviene.

Durante Ostara, huevos son adornados y usados como adorno en el altar en honor a los dioses, así como portados como talismanes de fertilidad.

Celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío, como una muerte alquimia esperando la luz de la resurrección. El calor de la primavera derrite la nieve y se inicia un nuevo ciclo. Nosotros al igual que la tierra festejamos la vida y la fecundidad.

Ostara nos llama al renacimiento interior fertiliza nuestra conciencia para que en ella se puedan plantar las semillas de los objetivos que nos planteamos para este nuevo renacer.


El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos, los días y las noches son iguales y todo renace tras el frio y oscuro invierno. Es una festividad relacionada con la fecundidad, el renacimiento, el despertar de la naturaleza y el equilibrio. 

En la mitología grecolatina es el momento en que Perséfone regresa del Inframundo. (Perséfone era hija de Deméter, diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra. Fue raptada por Hades, dios del inframundo, quién se enamoró perdidamente de ella. Su madre, presa de la tristeza, provocó la esterilidad de los campos. Finalmente se acordó que Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo (el invierno) y la otra mitad del año junto a su madre, Deméter, en el mundo de los vivos (primavera). Mientras Perséfone se halla en el inframundo su madre está triste y nada crece en la tierra)

Una leyenda pagana cuenta que el amanecer del equinoccio un conejo blanco surgía de la profundidad del bosque y escondía huevos de oro en los huecos de los árboles. Quienes los encontraran tendrían abundancia durante todo el año.


Para los celtas este era el festival de "Lady Day" durante el cual celebraban el regreso de la doncella (la diosa virgen) tras su largo letargo invernal (durante el cual la diosa es considerada la anciana/hechicera).
En la tradición druídica esta celebración recibe el nombre de Alban Eilir. 

En algunos lugares este día es festejado como primero del año, ya que el Sol entra en el primer signo del zodíaco.

CORRESPONDENCIAS DE OSTARA

Inciensos: Benjuí, Violeta, Rosa, Jazmín.
Colores: Rosa, Verde claro y amarillo.
Bebidas: Vino, zumo de frutas y te de hierbas.
Hierbas: Narciso, Asperilla, Violeta, Aulaga, Oivo, Peonia, Lirio, y todas las flores de primavera.
Piedras: Jaspe.
Actividades: Plantar semillas, momento perfecto para crear jardín mágico.
Comidas: Semillas de Girasol, calabaza, vegetales verdes.

Es el momento de los hechizos defertilidad una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento. En Ostara desterramos aquello que no nos gusta de nosotros mismos. La tradición aconseja los paseos por el bosquey esconder los huevos de “Pascua” decorados símbolo de la fertilidad y la eternidad.


Algunas tradiciones típicas de Ostara son pintar huevos cocidos y esconderlos en el bosque o regalarlos para desear abundancia y prosperidad; escribir en un papel todo lo malo que queremos dejar atrás, quemarlo y enterrar las cenizas, ya que Ostara es una época de renacimiento y renovación; las danzas de la lluvia, presentes en multitud de culturas.

La mejor manera de celebrar Ostara es en algún bosque o paraje natural, donde podamos conectarnos con la naturaleza y darle las gracias por su abundancia. Podemos plantar semillas o nuestro jardín mágico, Ostara es la época propicia para ello. Otra tradición es ofrendar flores frescas o llenar nuestro caldero con ellas


La Iglesia y la celebracion de Ostara.

La Pascua es la fiesta cristiana que celebra la victoria del dios de la luz (Jesús) sobre la oscuridad (muerte), lo que parece estar absolutamente encajado con las tradiciones paganas en esta estación. 

Irónicamente el nombre "Easter", pascua en ingles, fue tomado de una diosa lunar teutónica, Eostre, que a su vezcedió su nombre a la hormona femenina: estrógeno, estaba representada por un conejo debido a su fertilidad y por el huevo como origen cósmico del universo.

Su fiesta se llevaba a cabo en la Luna Llena del Equinoccio Vernal. Por supuesto, la iglesia no celebra las lunas llenas así que, la Pascua se celebra siempre el primer domingo, después de la primera luna llena, después del Equinoccio, aún así, si el Domingo de Pascua cayera en Luna Llena, se tiene que posponer hasta el siguiente domingo.

Además de esto, es la época del año en que la Diosa o el Dios descienden al inframundo. Quizás se pueda notar esto de mejor forma en la tradición cristiana. Comenzando con la muerte en la cruz el viernes Santo, se dice que Jesús desciende a los infiernos durante los tres días que permanece en su tumba. 

Pero al tercer día (el domingo de Pascua), su cuerpo y alma renacen de la muerte y ascienden al cielo. Relacionando esto con el aspecto lunar de la Diosa, se trata de los tres días en que la luna no aparece en el cielo (Luna Nueva).


Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario