Los pautos y otros demonios II (Mitología Asturiana)

En algunas partes, el Pauto se personifica en unos personajillos diminutos, que caben en una cajita.
Así el "mamur" que en Andalucía es como un escarabajo negro al que llaman "carmeño", en Cataluña se le conoce como el "maneiro" y sale de una semilla de la mareinorera, planta que florece en las cuevas y se recoge la noche de San Juan; al germinar sus semillas nacen ellos y se ponen al servicio incondicional de sus dueños; en Cantabria es el "mengue" que viste y es muy similar al trasgu, ya que es revoltoso y cambia las cosas de sitio y las gentes los inmovilizan metiéndoles miedo, so pretexto de encerrarlos en un cuerno vacío de toro; aunque son invisibles, la víspera de San Juan se captura la docena poniéndoles un alfiletero en un zarzal. 
En Asturias, lo más similar a ellos son los "diabrecos" de Boal, especie de llimacos que favorecen a sus dueños y enemistan a las gentes al propagar chismes interesados.

Otra peculiar manifestación de los diablos, es el conocido como el "Demonio L´airón", que A. Álvarez Peña considera la personificación del viento desatado, ya que arranca tejas de las casas, derriba árboles, etc, aunque en algún caso, como si se tratara del trasno, recifica el mal, como el mismo autor documentó en los pueblos de Cangas del Narcea.

En Puerto de Vega (Navia) aparece la leyenda del "Diablo´l riu" un demonio que "esbatuxaba" en las aguas del río, cerca del lavadero de Soirana y las levantaba en el aire con un ruido ensordecedor. En el oriente asturiano, Ramón Sordo Sotres halló una sola mención a esto en Riosa.

Y es que la Iglesia atribuyó al demonio todos aquellos fenómenos naturales inexplicable que habían generado tantos y tantos cultos anímicos en la antigüedad, especialmente tras la misión antipagana de San Martín Dumiense en  el siglo VI continuada en el XVIII con idéntico celo por Fray Benito Feijoo.

Fuente: Mitología Asturiana (publicada por Cajastur, obra social y cultural)

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario