Los pautos y otros demonios I (Mitología Asturiana)

Los "pautos" parecen guardar relación con los espíritus familiares o Lares clásicos, ya que protegen a aquellas personas a las que prestan apoyo y protección y les ayudan a conseguir todos sus propósitos. Una de las principales características de los pautos es que son invisibles, como tantos y tantos seres mitológicos, aunque pueden encarnarse, en determinadas condiciones y circunstancias, en diversas formas animales, y o raramente humanas.

Ramón Sordo dice que los "pautos" tienen un origen claramente cristiano y ha sido un mito que ha tenido un gran cultivo en la literatura. El pauto o pacto con el demonio obliga a permanecer toda la vida a su servicio, habiendo recogido testimonios claros en los concejos de Grado, Quirós, Lena, Mieres, etc. En otros concejos, más orientales como Nava, Caso, etc.. se dice que tiene pauto a aquellos que se ven favorecidos habitualmente de la buena suerte. Esta misma acepción la hemos podido hallar en Puerto de Vega (Navia) donde sólo hemos hallado el testimonio de gentes casi centenarias que aún recordaban haber oído hablar de "xente que tenía pauto con el demonio", asimilable a tener mucha suerte.

En casi todos los concejos mencionados y con carácter general en toda Asturias, el dicho "paréz que tén el pauto" se aplica de manera indiscriminada a los niños traviesos, junto a otros dichos similares "paréz que yentroy - o que tén - el demonio nel cuerpu" ; "Ya más  malo qu´el pecaú" o como recogió R. Sordo en Piloña, Ponga, etc , "Tén el pautu metíu nel pelleyu". El mismo auto, quizás el que más pormenorizadamente ha estudiado este mito, ve el mismo trasunto mítico en Cantabria, donde dicen "tener parte" o "tener pauta" con el diablo cuando la gente tiene un comportamiento  o , en otro casos, cuando la suerte les resulta muy proclive, atribuyéndose siempre a la actuación del maligno ente de las tinieblas. Y es que, como refiere Ramón Baragaño, el Pauto actúa como esa inestimable ayuda externa que facilita hacer con rapidez y precisión algunas cosas o actuaciones de difícil realización.

Fuente: Mitología Asturiana (publicada por Cajastur, obra social y cultural)

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario