El libro de las Invasiones, Leabhar Ghabhála Érenn

Conjunto de manuscritos en los que se narra las distintas invasiones deltas desde la creación de Irlanda hasta el siglo XI narrando la construcción nacional irlandesa. Mezclando en las narraciones lo real y lo irreal dando aun más un carácter mágico al mundo celta en Irlanda.

Se encuentra dividido en diez partes, cada una de esas partes forma un libro.

1) De la creación del Mundo y la Diáspora de las Naciones. En esta primera parte del libro de las invasiones se narra el génesis celtas, en el que encontramos influencias de la cosmogonía cristiana o en otras palabras de la explicación cristiana que se da al origen del universo y de la propia humanidad.

 Habla de la naturaleza netamente mitológica en la que coge los mitos paganos célticos y pre-gaélicos y le da un interpretación condicionada por la mitología judeo-cristiana.

2)De la Historia de los Celtas desde la Diáspora de las Naciones hasta la Llegada a Irlanda. Los descendientes del rey Fénius Farsaid, uno de los setenta y dos hombres más ilustres y respetados que construyeron la Torre de Nimrod aparecen en este libro como el origen de los celtas gaélicos. En este libro se habla del nacimiento de la lengua irlandesa, relata como Gaedel Glas (abuelo de Fénius Farsaid) toma esta lengua como una de las setenta y dos lenguas en las que se divide el mundo tras la caída de la torre. Tras esto se une a la hija del Faraón de Egipto, Scotta y comienzan un éxodo de cuatrocientos cuarenta y cuatro años al final de los cuales llegan a Galicia. Breogan descendiente de ambos funda allí Brigantia y construye una gran torre desde la que se podía ver Irlanda. Brigantia sería identificada actualmente como La Coruña,  y la torre no sería otra que la Torre de Hércules.

3)Del Pueblo de Cessair. En este tercer libro se cuenta la historia de Cessair, hija de Bith, la cual avisa a sus padres de la llegada de un supuesto diluvio. Comienzan a construir con árboles barcos, pero solo llega a Irlanda uno de los tres barcos.  En ese barco llegan a Irlanda Cessair, cuarenta y nueve mujeres y tres hombres. Se reparten a los hombres, Cessair y otras dieciséis mujeres eligen a Fintán, 16 más junto con la compañera de Cessair Bairrfhind eligen al padre de Cessair y las restantes se quedan con el timonel Ladra, el cual muere poco después siendo el primer hombre enterrado en tierras irlandesas. Cuando porfín llega el diluvio solo Fintán sobrevive dentro de una cueva bajo las aguas, se narra que vivió durante 5500 años y vio todos los asentamientos celtas desde el cuerpo de un salmón, de un águila y de un halcón.

4)Del Pueblo de Partholón. Trescientos años después del diluvio, llega a Irlanda con sus tres hijos y su pueblo Partholón, de la misma estirpe de los Gaélicos. Durante diez años reina la paz pero los Fomorianos rompen esa paz causando una guerra. El pueblo de Parthlolón salió victorioso pero por poco tiempo, una plaga terminó con la vida poco después de cinco mil hombres y cuatro mil mujeres en tan solo una semana,  este libro narra como son enterrados en la llanura de Elta, en un área llamada Tallaght " la gran plaga" en gaélico. Tan solo sobrevive, Tuán Mac Cairell quien dicen que vivió durante siglos encadenándose una serie de cambios de forma en su persona al mismo tiempo que es testigo de toda la historia posterior.

5)Del Pueblo de Nemed .Treinta años después de la desaparición del pueblo anterior el pueblo de Nemed ocupa Irlanda, vuelven los enfrentamientos con los Fomorianos, los dos líderes de los Fomorianos, More y Conan esclavizan a todo el pueblo, asaltan la torre de Conan en la isla de Tory pero una nueva inundación cubre irlanda y diezma la población.


6)Del Pueblo de Fir Bolg, Fir Domnann and Fir Gálioin, Un pequeño grupo de la dinastía de Nemed quedan asentados en tierras griegas donde son esclavizados. Doscientos treinta años después de que Nemed llegase a Irlanda ellos vuelven a pisar tierras irlandesas creando tres naciones, Los Fir Bolg, Los Fir Domnann y los Fir Gálioin permaneciendo allí hasta la llegada de los Tuatha Dé Danann.


7)Del Pueblo de los Tuatha Dé Danann, En este libro cuentan la historia de los hijos de Danann, disputaron el dominio de Irlanda saliendo victorioso y expulsando a los Fir Bolg . Dicen que los Tuatha Dé Dannan disfrutaron de un reinado de cincuenta años.



8)La Invasión de los Milesios, En este relato se retoma la historia de los gaélicos interrumpida en el segundo libro. El hijo de Breogán, Íth miraba Irlanda desde la torre de Hércules, y decide viajar alli. Es acogido por los Dioses pero los nobles le asesinan y el cadáver termina en Galicia. Los Milesinos comandados por Mil Espaine, hijos del tio de Íth planean la venganza. Finalmente los Tuatha Dé Danann son derrotados y expulsados, y el señorío de Irlanda es dividido entre Éber y Éremon, finalmente integrado bajo el reinado único de Éremón.

9)De las Dinastías de Irlanda antes del Cristianismo, En este libro se enumeran distintas dinastías legendarias o semi-históricas desde Éber y Éremon hasta el principio del siglo quinto, cuando se funda el Reino de Galicia por los suevos.

10)De las Dinastías de Irlanda después del Cristianismo, Se habla de este libro como el mejor documentado de los diez, continúa con las dinastías cristianas,  

Un impresionante conjunto de relatos en los que el mundo real y el feérico trabajan mano a mano para crear la historia de la conquista de Irlanda, ¿En dónde empieza uno y termina el otro?.

Paloma García Díaz

3 comentarios:

  1. Sabes dónde se puede comprar este libro? o es sólo por internet?

    GRACIAS!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues en principio, yo solo lo localizo en tiendas especializadas y por partes es decir partes de las partes :S pero si consigo saber de alguna librería que tenga algo más completo te lo haré saber. Según vaya leyendo voy colgando post con todo lo que aprenda :)) un besote.

    ResponderEliminar
  3. Para quien le interese, se acaba de publicar un nuevo libro que trata sobre estos temas, cuyo título es "Los hijos de Breogán". Podéis encontrarlo en el enlace http://www.cultivalibros.com/libreria/los-hijos-de-breogan
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar