Festividad de Yule

El solsticio de Invierno o festividad de Yule, se celebra en el día más corto del año, festividad de carácter solar. Es el día de mayor oscuridad ya que el sol se encuentra en su punto más bajo. A partir de aquí el sol comenzará a ganarle minutos a la oscuridad hasta que llegue la primavera, por eso celebramos su regreso.

El Dios sol renace, y trae la luz. En esta tradición se quema el tronco de Yule en una hoguera como regalo a los Dioses. Y la Diosa da a luz al Dios sol en la noche más oscura del año.

Momento en que la naturaleza necesita ser despertada, ya que duerme desde Samahain. Tras el comienzo del año nuevo, en la noche de Samahain, esta es la primera festividad del año, una festividad para celebrar en familia, una festividad de recogimiento y mediación.

Los alimentos presentes en esta festividad son los típicos de la temporada del año, el cerdo, el pavo, las nueces, manzanas, peras, galletas de nueces, y otros dulces. Es muy habitual representar con dulces el tronco de Yulé que recibe ese mismo nombre "tronco de Yule".

Las bebidas más comunes son el té de hierbas y le té de jengibre.

En la cultura celta, la Diosa adorada sera Brighid y los dioses Lugh y Dagda principalmente.

Predominan los colores Rojo, Verde y Blanco tanto en la decoración como en las velas.

Es una noche utilizada para realizar rituales de paz, armonía y felicidad.

La tradición consiste en decorar el árbol de Yule (una de las tradiciones de las que mucho después surgió el famoso árbol de navidad), durante la fiesta, el tronco era quemado y también era muy común fabricar coronas que se ponían en las puertas de las casas a modo de protección (también representado en las fiestas actuales).

Simbología y tradiciones mágicas :

* Decorar la casa con vegetales y plantas para ofrecer a los espíritus de la Naturaleza un lugar donde protegerse del  frío.
* Decorar el árbol con productos naturales, piñas, cáscaras de naranja , canela en rama, etc. Iluminarlo con velas, representando la luz que está por llegar.
* Cocinar un tronco de Yule para comer con los niños.
* Reflexionar acerca de la luz y la oscuridad.
* Regar árboles frutales con sidra o mosto para animarles a dar una buena cosecha.
* Echar harina de maíz y sidra a unas manzanas recién cogidas a modo de ofrenda.
*En el momento en el que el sol se oculta encender una vela, para representar la luz del mismo ganando a la oscuridad de la noche.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario