Aparición de los Celtas (Fuente, El mundo mágico de los celtas)

Hacia el año 600 a.c encontramos una primera señal clara a través de los griegos, que hablaban de un pueblo que iba desde los confines orientales de Europa hasta la península Ibérica, y les llamaban Keltoi, la autora del libro recalca la curiosa anécdota de que los celtas jamas se llamaron a si mismos así.

En la tradición procelta (Irlanda) se sostiene que el origen fue la antigua Erin extendiéndose después al resto. La autora de este libro que cito como fuente al inicio de esta entrada estudia dos vertientes de expansión del pueblo celta, una de ida , desde el este al centro y oeste del continente, y una de vuelta regresivo hacia el continente desde Irlanda.

En el movimiento de ida, considera una gran importancia al elemento helenístico que los celtas adquirieron en los contactos que se produjeron en la ruta de los Balcanes, en el valle del Danubio y en las rutas del Ródano.

En el movimiento de vuelta ya comienza a notarse un acentuado rasgo mágico muy apegado a la naturaleza y que pudo ser el nacimiento del Druidismo.


Tribus celtas en el Norte de España ( aquí debo mostrar que no estoy de acuerdo con la escritora ya que habla de los celtas en Galicia, como poblado celta único en la península ibérica, por lo que yo cambio el título a Norte de España, y dejo como ejemplo para que comprendan mi punto de vista la siguiente entrada: http://cantardeayalga.blogspot.com/2010/09/cilurnigos-los-celtas-de-xixon.html. Por otro lado llama celtíberos a los celtas gallegos, quizá yo estoy más de acuerdo con historiadores que hablan de celtíberos a las tribus que descendieron desde el norte de la península hacia centro y sur, como es el caso de los restos que encontraron de una tribu celta en Numancia)
Los celtas del Norte de España no tenían monarquías, el poder era de las asambleas populares, en tiempos de paz los asuntos eran tratados por consejos de ancianos, mientras que en tiempos de guerra se elegían jefes pero siempre de forma temporal.
Criaban ganado y fueron famosos por su resistencia a las invasiones romanas.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada