LA CRUZ CELTA, SIGNIFICADO

Muchas personas confunden las cruces celtas con las cruces memoriales de Irlanda. Las cruces celtas tienen un círculo que unen los brazos y la raíz.

Algunos tratan de unir este elemento a la representación del halo de cristo y otros creemos que su raíces residen en religiones paganas de los celtas y los druidas, y de adoradores del dios Sol.

Esta cruz se utilizó para declarar adhesión a las creencias del cristianismo.

Otras interpretaciones ponen a las líneas rectas como símbolo del hombre y el círculo símbolo de la mujer. En la tradición hindú existe un símbolo similar que representa la unión del hombre y de la mujer.

Muchas de estas cruces se levantaron con fines religiosos, algunas para marcar el camino a los peregrinos, o para medir el nivel del mar marcando zonas seguras para desembarcar o zonas peligrosas.

Hay cruces que actualmente datan de mas de 5000 años.

En 1800 comienzan a realizarse en Irlanda joyas celtas en forma de cruz, como símbolo de fe eran portadas por mucha gente. En 1890 comienzan a verse también en cementerios e iglesias de todo el Reino Unido.

Este símbolo también se utiliza para denotar la ascendencia de algún país de origen celta. Sea como sea es una preciosa obra de arte con una gran carga cultural y espiritual.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario