LEYENDA CELTA, La vida de Lleu

Arianrod , hermana de Gwydion, famosa por su belleza y su carácter lleno de cólera, en cierta ocasión se puso de parto en frente de la corte de su tío, por lo visto y por lo que cuentan las leyendas esto le sentó fatal a la muchacha la cual no quiso saber nunca más de su niño, su hermana Gwydion lo educó y lo crió hasta que cumplió cuatro años, y se lo llevó a su madre para que le pusiese nombre, Arianrod negó ponerle nombre a su hijo y prohibió que nadie le pusiese uno .

Su hermana quería que el niño tuviese un nombre, así que un día transformó su cara y la del niño, y vestidos de zapateros fueron a visitar a Arianrod, el niño mientras jugaba en el patio tiro una piedra a un pájaro y le partió una pata, lo que hizo que su madre biológica se sorprendiese y afirmó que nunca había visto a un niño con la mano tan firme.

Inmediatamente Gwydion anuló el hechizo y gritó en voz muy alta:

tu hijo se llamará Lleu, el de la mano firme” Y se esfumaron ambos al instante. Arianrod se quedó muy enojada y gritó prohibió que el niño tenga armas si no soy yo quien se las da.

Lleu creció preocupado por su condición de guerrero sin armas, así que su tía tuvo que actuar de nuevo, se fue de nuevo a casa de su hermana vestida como un bardo, allí recitó y consiguió posada para pasar la noche.

Por la mañana transformó las olas en barcos, todo el mundo chillaba de angustia, y Arianrod rápidamente pensó en Lleu y le envió armas para proteger la corte ya que sabía que era el mejor guerrero. Gwydion rompió el hechizo y Arianrod se enojo de nuevo, gritando al viento, que Lleu nunca tendría una esposa.
Math (tío de Arianrod) junto con Gwydion crearon a la mujer más bella del mundo, Blodeywedd y la casaron con Lleu en una feliz y bonita boda.

Una noche el matrimonio visitaba a su tío Math, cuando un extraño apareció por la puerta, como hechizada Blodewedd se quedó prendada del amor del extraño, que respondía al nombre de Goronwy. Goronwy no quería renunciar a aquella bella mujer por lo que pensó en matar a Lleu, pero la propia esposa, Blodeywedd fue la que le contó que Lleu estaba protegido por la magia y que no podría matarle.
La muchacha también le contó que una jabalina cuya punta tenía que ser batida durante un año, era la única arma mortal para Lleu, pero que no podría matarlo ni a pie ni a caballo, ni dentro ni fuera de una casa. Con todos estos datos Goronwy comenzó a ingeniar su plan.

Lleu se convirtió en águila y desapareció volando. Mientras Blodeuwedd y Goronwy convivieron juntos mientras todos se preguntaban donde estaba Lleu.

Gwyndion en medio de la investigación para encontrar a Lleu se alojó en casa de un hombre que cuidaba cerdos, y el hombre le contó que tenia una cerda que desde hacía un año desaparecía por las mañanas y aparecía por las noches, ambos comenzaron a seguir al animal y descubrieron que el poder de desaparecer y aparecer se lo daba el comer carne de un ave que había encontrado, Gwyndion en seguida reconoció al ave, era Lleud.

Con un conjuro consiguió revivirle, e inmediatamente Lleu comenzó a pensar en la venganza contra Goronwy. Lleu le retó a combate, mientras todos estaban distraídos Gwyndion transformó a blodeuwedd en búho.

Antes del combate Goronwy le pidió a Lleu ponerse una piedra en el corazón para protegerse y éste acepto, pero Lleu tiro la lanza con tanta fuerza que partió la piedra y acabó con la vida de Goronwy.


Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario