EL LAMENTO DE LA BANSHEE, Leyenda Irlandesa

Sobre este personaje hay muchísima información, que lo relacionan con otras leyendas a lo largo del mundo como por ejemplo con la leyenda sudamericana de "la llorona".

La bean-sidhe (mujer de las hadas) se cree que puede ser un espíritu cuya misión es prevenir a los miembros de algunas familias irlandesas antiguas de la próxima muerte de uno de los miembros. Según las leyendas tradicionales la banshee solo llorará a las cinco familias irlandesas principales.

Suele aparecerse con varias apariencias, como mujer joven, matrona o vieja enrojecida, quizá podemos aproximarnos a los tres aspectos de la diosa celta (badhbh, Macha y Morrigan), o es quizá mucho suponer, bueno continuemos.

Normalmente viste un manto gris con capucha, aunque en ocasiones también se habla de ella como lavandera en la orilla de un río o lago frotando ropas manchadas de sangre.

No siempre se le ve, usualmente en la noche se oye su lamento cuando alguien está próximo a morir. Un ejemplo de Bansee en forma humana sería la que según las leyendas avisó a el Rey Jaime I de Escocia que moriría en una batalla contra el conde de Atholl en 1437.

Aunque otras leyendas hablan de las apariciones de la banshee en forma de cuervo con capirote, liebre, comadreja, armiño y otra serie de animales que siempre se ven relacionados con la Irlanda "mágica".

Muchas son las personas que dicen haber visto u oído a este espíritu y pocos los que no sufren una muerte en su entorno más cercano tras el suceso.

También cuentan las leyendas que siguen a las familias hasta el confín de la tierra, eso quiere decir que allí donde haya alguien con verdadera sangre celta, puede haber una banshee custodiando el momento de su muerte.




Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario