DIOS CELTA, Belenos

Dios sanador, identificado frecuentemente con el griego Apolo, Belenus, Belenos o Belanus, Dios Celta de las tierras Galas y de tierras astures, su nombre significa, brillante, resplandeciente, corresponde a un dios de la luz, el fuego y el sol. Un dios de energías renovadoras. Belenus fue el nombre que recibió en ambos pueblos.

Los escoceses lo llamaban de Bile y Belenos, los irlandeses de Balor y Beltayne, en la céltica continental Grannios y Borno, en Galicia de Beli y Balor y finalmente en la isla de Mann de Bel y Belenos. Las implicaciones solares o curativas de Belenus  son posiblemente las que hacen que se cree comparación con Apolo.

Se le relacionó con la diosa Sirona como compañera.

El 1 de mayo se celebra la festividad de Beltaine en honor a este dios. Su base es el agradecimiento a los dioses por haber protegido los fuegos del hogar así como también celebrar la llegada próxima de la primavera.

También esta festividad en ocasiones se relaciona con el momento en que los Tuatha de Dannan pusieron un pie en Irlanda, quemaron las naves que les habían conducido declarando su intención de establecerse en esas tierras. Por lo que el fuego siempre está relacionado con  este momento.

En Asturias, en el concejo de Ponga se encuentra la localidad de Beleño, cuyo nombre deriva de este dios celta.





Paloma García Díaz

1 comentario: