CÚCHULAINN

Conocido también como el Aquiles irlandés, ya que fue el protagonista de grandes hazañas. En su cuerpo sangre de dioses y sangre real, Hijo del gran Dios Lugh y Dectera, hermana del rey de Ulster. Héroe mitológico irlandés por excelencia del ciclo del Ulster, también muy conocido en Escocia y representado en el folclore de la isla de Man.

Setanta fue su nombre original, pero adquirió el nombre de Cú chulainn (el perro de Culann) al terminar con la vida de dicho perro, cuando de niño fue de visita a casa de su padre adoptivo y una hembra de mastín al no reconocer al extraño que entraba por la puerta le atacó, Setanta mató al perro, y su padre le obligó a hacer de perro guardián para el herrero hasta que la cría de la difunta pudiese desempeñar su obligación de guardiana.

Su arma conocida en todos los países por los que se extiende la cultura celta, es la lanza, durante su aprendizaje como guerrero Skatsha, druidesa, le enseñó a utilizarla, y recibió el nombre de Gae Bolga.

Gae Bolga acompañó a Cúchullain, cuando con 17 años defendió el Ulster, el solo contra los ejércitos de la reina Maeb de Connacht, en la batalla de los bueyes de Cualinge.

Cúchulainn murió luchando, se cuenta en las leyendas que luchó hasta su misma muerte, y los enemigos solo se atrevieron a acercarse, cuando vieron como un cuervo se posaba en su hombro para beber su sangre.

Desde su nacimiento hasta su muerte, la vida de Cúchulainn ha alimentado muchísimas leyendas celtas, a continuación pondré un enlace a las mismas, espero que disfruten de la vida de este héroe hijo de Lugh, el dios más famoso en tierras asturianas.  


Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario