PERSONAJES MITOLÓGICOS

Las Ayalgas son mujeres hechizadas, cuya labor diaria es custodiar inmensos tesoros. Consiguen comprender el idioma de plantas y animales. Hermosas y jóvenes, vestidas de blanco, y con largas melenas utilizan coronas de flores para decorar su ropa y su pelo, la leyenda dice que las flores desprenden agradables aromas cuando la Ayalga se mueve. Viven encerradas en palacios, cuevas incluso ruinas donde custodian los tesoros bajo el atento control del cuélebre.

La noche de San Juan, mediante pequeñas luces, que brotan en las entradas de los lugares donde habitan, llaman la atención de los hombres, que deberán arrojar una vara de sauce y la llama tomara un color azulado para desaparecer después, apareciendo tras esto la Ayalga.

Ella agradecida conducirá al hombre a las riquezas y tras colmarle de ellas, le acompañará a la salida. Si es casado, la Ayalga conseguirá que su mujer le profese amor eterno, y si no lo es el hombre pronto conocerá a una mujer que le querrá con todo su corazón.

Dice la mitología Astur, que la Ayalga puede volver a la vida mortal, si logra enamorar a un caballero que acabe con el cuélebre.

Cantar de una Ayalga. (Por ti vivo y por ti muero)

Los Trasgus : Es el ser más conocido de la mitología asturiana, un duende travieso e inquieto que vive en los hogares, hombre pequeño vestido de rojo, cojo de una pierna y con un agujero en su mano izquierda. Culpable de muchos ruidos nocturnos y de que a veces las cosas no aparezcan donde las dejamos la noche anterior.  Entra en las casas cuando sus dueños duermen, y si está de mal humor rompe todo aquello que se encuentra a su paso, sin dejar daños materiales ya que por la mañana los moradores ven su casa tal y como la dejaron la noche anterior.

Si el trasgu es tratado bien, se dedicará toda la noche a hacer las labores de la casa. Cuentan las leyendas que para echarle de una casa, hay que mandarle actividades que no pueda realizar, como recoger serrín con su mano izquierda, dañado en su orgullo se marchará enfadado.

Las visitas de un Trasgu
El Trasgu

Las Xanas: Con cuerpo de mujer, representan a espíritus de la naturaleza, viven en las fuentes, en las cuevas y en los cursos del agua. Muy bellas de ojos verdes y mirada cautivadora, cabellos muy largos y túnicas plateadas.  Les gusta tejer madejas de oro, y hacen rico al hombre que las desencante.

Sus hijos se llaman xaninos y los cambian en los pueblos por los hijos de alguna campesina, para que se los bauticen y aprendan la lengua de los humanos. En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de junio, las xanas se hacen visibles a ojos de los humanos, sentadas en alguna roca, cantando y portando su madeja de hilo de oro.

Sus canciones llenas de embrujo, cuando son escuchadas por alguien puro de corazón, si esta enfermo sanaba, si está enamorado se casa, pero si son escuchadas por personas malvadas, estas se volvían locas y se ahogaban en el fondo del agua.

LEYENDA CELTA, La Xana de la Fana
Hoy viene mi amiga, mi amiga la Xana
LA FUENTE DE LA XANA


El CuélebreEs una serpiente alada, con una gran boca de dientes afilados por la que escupe azufre y fuego, que custodia tesoros y seres encantados, vive en las cuevas, simas y fuentes, devora a personas y animales y sus duras escamas le protegen de cualquier ataque. El cuélebre crece constantemente y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se vuelven muy pesadas por lo que tiene que retirarse al mar, cuenta la leyenda que en el fondo marino hay millones de tesoros pero que los marineros no pueden cogerlos por el constante control de lo cuélebres que allí habitan.

Se dice que el cuélebre no es un buen vecino, ya que emite silbidos terribles que hacen enloquecer a los que habitan cerca, y también cuenta la leyenda que los hombres le daban boroña para evitar ser comidos.

El cuélebre carcelero

El Nuberu : Ser divino de las nubes y las tormentas, con una barba espesa y un sombrero de ala ancha, viste con piel de cabra, puede ser dañino destrozando cosechas y acabando con el ganado, aunque cuando el nuberu considera que alguien se lo merece puede ser muy beneficioso para esta persona.

La leyenda relata que vino de las tierra de egipto, llego a Asturias subido en una nube, y tuvo la mala suerte de caerse, nadie le daba cobijo hasta que un campesino le dejo entrar en su casa, todos los años como agradecimiento le riega sus cosechas. En los pueblos para evitar la llegada del Nuberu se tocan las campanas de la Iglesia.

EL NUBERU
Los Mouros : Desde el principio de los tiempos habitaron en Asturias, raza de seres mágicos que se vieron obligados a vivir bajo la tierra, minería, metalurgia y orfebrería son sus labores, Dicen que son los constructores de los dolmenes y de los castros, también poseen grandes tesoros que custodia algún cuélebre o algún hechizo.

Solo salen al exterior para recoger comida, nunca de día, siempre al anochecer y sobre todo en la noche de San Juan, no suelen relacionarse con los humanos salvo encuentros fortuitos.

El Sumiciu: De un tamaño diminuto casi invisible este duende de hogar siempre es asociado a las cosas que desaparecen o no están en el lugar en que lo hemos dejado. Un ser más perverso y malvado que el trasgu llegando incluso a hacer desaparecer poco a poco a hombres y niños.

La manera de librarse del Sumiciu es muy sencilla, rezar una oración a San Antonio sin cometer ningún error, ya que si se comete alguno el objeto o persona no aparecerá jamas.

EL SUMICIU
El Busgosu : Ser mitad hombre, mitad carnero, patas y cuerpo de carnero, larga cabellera, torso brazos y rostro humano. En la zona oriental de Asturias el busgosu es considerado un benefactor y guia de pastores que se pierden y ayudan a arreglar las cabañas de los campesinos.

En la zona oriental es el señor del bosque y de todo lo que en el habita, enemigo de cazadores y leñadores, secuestra a las mujeres del pueblo para llevárselas a su cueva, imposible de alcanzar por la velocidad que alcanza.


El Busgosu

El pesadiellu : Relacionado con el diablo es un espíritu maligno sin forma determinada, se aparece a los caminantes que comienzan a sentir una presión que llega  a hacerles desfallecer, cuentan las leyendas que a veces se aparecen con forma de mano peluda o como un macho cabrio.

Les Serenes (sirenas): Seres mitad pez mitad humana, cantan preciosas canciones y habitan en mares y rios, a pesar de su bella imagen su caracter es perverso, seducen con sus cantos a los marineros haciéndoles acercarse a costas peligrosas donde naufragan y en algunas ocasiones mueren.

La Güestia: procesión de espíritus que avisan a quien lo ve la cercanía de la muerte, no llevan velas, son huesos que emiten llamas, para quién se cruza con ellos significa su muerte cercana, signo de mala suerte, signo de mal augurio.
Para librarse de este destino la persona nada más ver a La Güestia debe trazar un circulo en el suelo y meterse dentro, y si se cruza en su camino, tirarse al suelo y dejarse pasar por encima.

El paso de la güestia.

Los Ventolinos: Duendes muy pequeños que dificilmente pueden ser vistos por los ojos humanos, aunque en ocasiones flotan en el viento o en los rayos de la luna, dejando una pequeña posibilidad de ser vistos.  Son muy lindos , con facciones muy suaves.

Dicen que son los portadores de los suspiros de los amantes en el aire, del último adiós de los padres a los hijos que están lejos, también cuenta la leyenda que duermen a los pequeños con la armonía de sus voces.En la noche de san Juan cuando las Xanas bailan son los Ventolinos los que con sus voces las acompañan.

Les llavanderes: Muejeres ancianas, con las pieles arrugadas que lavan la ropa en los ríos en horarios nocturnos, no les gustan ser observadas y son capaces de ahogar en el río a quien las observe.

Cuentan las leyendas que en ocasiones ayudan a apagar los fuegos desviando el curso de los ríos.

LA LAVANDERA DE LA NOCHE

Los espumeros : Duendes del mar de la familia de los ventolinos, visten un traje hecho con algas, muy pequeños intercambian con les serenes collares de caracolas, con collares de flores las cuales son la excusa para salir del mar a tierra, en ocasiones orientan a los barcos en noches de niebla gracias al brillo de sus ojos, otros espumeros llevan noticias a las familias de los marineros y de las familias a los marineros.

El Güercu : aparición de un futuro difunto, al hablar con la persona de la aparición negará haber estado en ese lugar, en los próximos días esta persona fallecerá.

El lloberu y la llobera : son hombres y mujeres criados entre lobos que pueden convertirse en los líderes de las manadas.

El Papón (Home el untu) : Un hombre que se dedica a raptar a los niños y nunca vuelven a aparecer.

La Guaxa : Mujer vieja con un solo diente, de aspecto tenebroso, se alimenta de sangre de niños, acude noche tras noche hasta terminar con la vida del humano, es muy buena escondíendose cuentan las leyendas que en un soplo de aire puede ir escondida una Guaxa.

El carru de la muerte: Se puede ver volando por los cielos asturianos recogiendo el alma de los moribundos cuando estos fallecen,  tambien aparece por tierra con las ruedas de corcho para no ser escuchado, conducido por el último fallecido de la zona dicen que se coloca en la puerta del moribundo y grita "sal fulano que aquí lo buscan"

El Pataricu : Se alimenta de naufragos que su olfato detecta, gigantesco, de un solo ojo y habita en una isla de la costa asturiana.

El Diañu Burlón : Puede transformarse en muchas criaturas, quizás la más común para su apariencia sea el caballo, suele gastar bromas pesadas aunque realmente no suele ser muy dañino, es adorado por les bruxes (las brujas) y representa al macho cabrío y al diablo.

Les Bruxes : Mujeres feas, arrugadas con berrugas que dedican su vida a las pociones y ungüentos, con un contacto constante con el diablo y cuyo medio de transporte es una escoba por el aire. El agüeyamientu es su ataque más habitual (mal de ojo),  es creencia común que en cada pueblo por cada campana de la iglesia hay una bruja.

Paloma García Díaz

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Algunos seres ya los conocía, impresionante descripción, debería leerte mas a menudo jejeje.

    No descarto algún día escribir historias de otros rincones de España, pero aún estoy empezando XD

    Un fuerte abrazo

    JoseVi

    ResponderEliminar
  3. jaja que te voy a decir, pues si deberías leerme más a menudo, jajajja, es broma, un besote enoooorme.

    ResponderEliminar
  4. que preciosidad de mitología la asturiana...se me eriza el vello,adoro esa tierra...algún día " volveré a casa"

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo guapa, me alegra que te guste.

    ResponderEliminar