MITOS CELTAS, IRLANDA

Estos textos que pueden leer a continuación no son una creación propia, tan solo una labor de documentación, redacción y esquematización de muchas leyendas y mitos celtas a lo largo de la historia.

"SIEMPRE HAY UN MOMENTO Y UN LUGAR JUSTO PARA ATRAVESAR LA BARRERA ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE, PUEDE OCURRIR QUE EN EL CURSO DE LAS OCHO ANTIGUAS FESTIVIDADES CÉLTICAS, UN SER HUMANO SE TRASLADE A LAS COLINAS DE SIDHE Y PERMANEZCA ALLÍ "UN AÑO Y UN DÍA" O QUE UN SER MÁGICO DESPOSE A UN HOMBRE O A UNA MUJER MORTAL, PROCREANDO ASÍ UN NIÑO DESTINADO A LA GLORIA."


Como cuenta Julio César, los celtas descendían del dios del mar, Partholan. Este procedía de Occidente, del otro lado del océano, dónde estaba situada la tierra de los muertos felices, y había llegado a Irlanda junto a algunos compañeros.

Aquí comienza el primer relato de los Mitos Celtas y de como se formaron las estirpes divinas de este pueblo.


La historia de Tuan Mac Carrell
 
Partholan y los suyos entraron en guerra con una extraña raza de seres gigantescos y deformes en Irlanda, los fomorianos, representantes de las fuerzas oscuras del mal, fueron vencidos y expulsados a los mares del norte, en ocasiones volvían para saquear el país cuando era gobernado por otros.

Tuan Mac Carrel, único superviviente de su raza tras el paso de la peste, vagó por los lugares durante veintidós años; El primo de Tuan, Nemed, logró años después la posesión de Irlanda.
 
En el curso de una noche, Tuan se transformó de viejo decrépito a un joven ciervo  lleno de vida; llegó a la isla junto a cuatro hombres y cuatro mujeres,en poco tiempo se convirtieron en ocho mil aunque después, murieron todos de forma misteriosa.
 
Solo de nuevo se fue haciendo viejo y decrépito, hasta que llegaron a la isla los firbolg y después el pueblo divino de Danu (La céltica diosa Brigit, origen de los sabios irlandeses) y los hijos de Miled: los milesianos, los celtas. Tuan paso por  jabalí, luego como águila marina y más tarde como salmón; finalmente el pez fue comido por la mujer de Carrel, el señor del país y Tuan, tras estas reencarnaciones, de las que mantenía el recuerdo, renació bajo forma humana.
 
La historia de Irlanda se enlaza con este mito. <<Tuan es un hombre excelente; él llegará hasta vosotros para confortaros y narraros las antiguas historias de Irlanda>>. Declaró San Finnen, un abad irlandés del siglo Vl en un manuscrito del año 1100.
 
En aquel tiempo, Tuan Mac Carrel era un guerrero que vivía en el condado de Donegal, cerca del monasterio de Finnen, que un día se acercó a él y le pidió hospitalidad. Tuan lo rechazó con malos modos, pero el santo, en lugar de volver sobre sus pasos, se sentó delante de su puerta y allí se dispuso a esperar pacientemente sin nada que comer hasta que Tuan decidió acogerlo y empezó a contarle su historia.

EL pueblo encantado de los Danaan:

Tuan comenzó a relatar acerca de los Tuatha de Dannan, su origen fue en Irlanda y llegaron desde cuatro ciudades encantadas que se representan por los cuatro objetos mágicos que simbolizan las artes y las ciencias que allí aprendieron, el caldero de Dagda, el cual se decía que podía alimentar a un ejercito completo sin vaciarse nunca, la espada invencible del dios Lug, la lanza mágica y lia fail (piedra del destino que aprobaba, mediante un zumbido a los pies del próximo rey, su coronación)

Obviamente gracias a estas armas los tuatha de Danaan consiguieron derrotar a los Firbolg, mucho tiempo después su jefe Nuada fue coronado. Las exigencias de la ley para ser coronado rey, perfecto en cuerpo, espíritu y la pérdida de un brazo en la batalla paró la coronación de Nuada hasta que Dianchet, médico del irlandes, le construyó un miembro de plata.

El rey destronado buscó ayuda en los fomorianos, capitaneados por un gigante dotado de un solo ojo con el que podía fulminar con solo una mirada a quien mirase con ira,  Balor.

La leyenda de Balor:

Cuentan las lenguas antiguas que Balor descubrió con mucha antelación que su fin sería a manos de su nieto, y para evitarlo encerró a su hija Ethlinn en una torre. Kian el Dios del Sol, como venganza contra Balor el cual le robó una vaca encantada, acudió a un druida, que le disfrazó de doncella y le transportó al interior de la torre, con una sola noche de amor Ethlinn engendró trillizos.

Balor dió orden de matarlos, pero Lug, uno de ellos escapó a la muerte y fue criado por el hermano de su padre, Goibniu un artesano que le crió como a un hijo enseñándole todo lo que sabía.

Mientras se preparaba la batalla entre los fomorianos, las tinieblas y los Danaan, la luz, Balor estaba cada vez más cansado y a penas podía levantar el párpado de su ojo. Lug aprovechando la debilidad de Balor le clavó una honda en la cabeza cumpliendo así la profecía.

Los Danaan reinaron durante mucho tiempo en Irlanda pero fueron depuestos por los milesianos, los cuales llegaron del oeste, desde la tierra de "los muertos felices". Los danaan se negaron a abandonar las tierras, envolviéndose en un velo de niebla que se quitaban o ponían según las situaciones.

Se dice que ese es el motivo de la existencia de las dos Irlandas, una terrena y otra sobrenatural, gobernada por Dagda, allí donde le hombre solo puede ver prados, árboles y colinas, están las fortalezas antiguas de los dioses derrotados.

En leyendas posteriores los cuatro hijos de Danaan Lir fueron convertidos en cisnes por la pérfida madrastra , Aoife, cuando desapareció el hechizo pidieron su bautismo antes de morir, la doncella Ethné hizo lo mismo tras perder su invisibilidad. De esta manera los mitos celtas sobreviven y aun consiguen dormitar tras muchos santos cristianos.

Etain y sus dos maridos

Los Danaan se fueron a la "tierra de la juventud", donde vivieron grandes historias de amor, y dieron lugar a auténticas sagas familiares, recordando que solo podían morir de muertes violentas. Aunque en ocasiones todas estas aventuras terminaban cubiertas de un velo de trágica melancolía, un ejemplo el ciclo de Conary Mor.

Esta historia comienza con los amores de Midir el soberbio, hijo del dios Dagda y su segunda mujer, Etain una mujer de una belleza incomparable con el resto del mundo.
La primera consorte de Midir, convirtió a Etain en una mariposa, con un viento fortísimo la hizo dar tumbos por toda Irlanda hasta que terminó en una copa de vino, de la que bebió Etar, mujer del soberano del país, nueve meses después nació una niña, Etain, de apariencia mortal y que no recordaba ninguna de sus vivencias anteriores.

Al llegar a la edad casadera, contrajo matrimonio con el rey supremo Eochy, a causa de un encantamiento, el hermano de Eochy, Ailil, enloqueció de amor por ella y ella por compasión se entregó a el para evitar una muerte cierta.

Midir era la causante de este hechizo, para separarla de su nuevo marido, y con la excusa de una partida de ajedrez la atrapó y se la llevó a la tierra de los dioses cabalgando en una nube.

Eochy no se rindió caminó durante nueve años buscando a su esposa perdida, cavando furiosamente en los túmulos, los Sidhe y molestando a los danaan. Midir creo cincuenta dobles de Etain pero fue ella misma la que se dio a conocer escogiendo quedarse con su marido mortal.

Los Geise

En el reino de Ulster Comac el rey, estaba disgustado ya que su mujer no engendraba un hijo varón, tan solo una hija dejándole sin herederos. Mandó echar a la niña a un pozo, los sirvientes a medio camino sintieron compasión por la pequeña y la dejaron en manos de un vaquero en el reino de Tara.

El vaquero la protegió como a una hija, le enseño todas las artes que conocía y mantenía en secreto la existencia de la que ya se había convertido en una preciosa mujer, pero todo fue inútil, Eteskel, el soberano del momento, había acudido a un druida el cual le había pronosticado que su heredero sería dado a luz por una mujer de extraordinaria belleza y en su búsqueda se encontró a la joven Messbuachalla, pero la noche antes de encontrarla un pájaro había entrado en el cuarto de la muchacha y tras convertirse en hombre paso la noche con la misma.  El hombre antes de irse advirtió a la muchacha que en unas horas un monarca iría a buscarla y que ella había engendrado esa noche un niño que debería llamarse Conary.

Conary reinó con bondad y sabiduría pero estaba destinado al fracaso por no respetar los geise (prohibiciones impuestas en el nacimiento,  y constituyeron la última pieza de un trágico destino que decidió la suerte de los grandes campeones de Irlanda: Cuchulainn, Connla y Conall el Victorioso.

A pesar del heroísmo de Cuchulainn y sus armas mágicas y la protección de su padre Lug, y  tras grandes demostraciones de valor, mata en duelo a su gran amigo Ferdia, transgrediendo sus propios geises, aunque ve antes la muerte viendo a las "lavanderas de Guado" limpiando las manchas de sangre de su ropa, se enfrenta a su propio destino y cae en batalla. Ni siquiera sobrevive el Toro pardo, pretexto de la guerra, que tras hacer trizas al toro blanco marcha a morir más allá de los confines del Ulster.

Según el Canto de Ossian, traducido a finales del siglo XVIII por el poeta Macpherson, los Danaan vencidos por un cristianismo ya consolidado, pierden definitivamente su carácter divino y simplemente pasan a ser seres mágicos.

Finn desciende de los Danaan: Su madre, Murna de blanco cuello, era nieta de aquel antiguo rey Nuada mano de plata, que había derrotado a los fomorianos.
El druida Finnegan encarga a Finn que cocine el salmón del conocimiento, pescado tras años de paciente espera, se corta en el dedo con una espina y se lleva el dedo a la boca, automáticamente obtiene la sabiduría de todos los tiempos y el druida lo deja ir ya que no queda nada más que deba aprender.

Finn se convierte en capitán de la compañía de Fianna y se casa con una mujer cierva, que más tarde pierde por un encantamiento. Después por una coincidencia descubre que ha tenido un hijo, Ossian al cual educa.

Al llegar a la edad adulta, se enamora de un Hada de la "tierra de juventud", vivió con ella durante siglos protegido contra el efecto del paso del tiempo, aunque pidió volver a su tierra por un imparable deseo de nostalgia, se le concedió el deseo pero con una condición, no podría bajar del caballo en ningún momento. Pero el destino volvió a entrar en acción, y Ossian se cayó accidentalmente del caballo y se convirtió en un viejo decrépito, se encontró a San Patricio le contó su historia y se convirtió en polvo.


"LOS MITOS CELTAS SE RESISTEN A MORIR, Y TRAS SANTOS CRISTIANOS DORMITAN AUN ALGUNOS DE LOS ANTIGUOS DANAAN, ESPÍRITUS LIBRES DE LA NATURALEZA Y DEL BOSQUE. EL MUNDO ENCANTADO NO ES TAN INACCESIBLE COMO PARECE"

Paloma García Díaz

1 comentario:

  1. AMO ESTA TIERRA ...SUS LEYENDAS SON ALGO HERMOSO Y QUIEN SABE QUE HAY DE CIERTO EN ELLAS...ESPERO IR PRONTO Y BESAR SUS BOSQUES....

    ResponderEliminar