EL CALDERO DE DAGDA

El Caldero de Dagda, o caldero de la abundancia, entre los celtas es uno de los objetos cargad de más simbolismo mágico y mítico guarda en si mismo el saber, la inspiración y el poder. En la mitología celta se afirmaba mediante leyendas, que este caldero podía alimentar a un millar de hombres, otorgar el saber universal al que comiese de su interior o incluso resucitar a los muertos.

Se cree que el famoso Santo Grial del Rey Arturo es en el fondo una representación cristianizada del caldero de la abundancia así como de un caldero del conocimiento.
Entendemos pues el caldero como uno de los orígenes del Santo Grial. En la mitología de Gales aparece como el caldero de la regeneración, ya que posee poderes para resucitar a los guerreros muertos.

Este caldero es uno de los orígenes del Santo Grial. En el mito galés de los Mabinogion aparece como el caldero de la regeneración, resucitando a los guerreros muertos.
En referencia al caldero de Dagda nos llega el hallazgo del caldero de Gundestrup, en 1891, es descubierto en Dinamarca. Pieza típica Celta, cubierto con numerosos motivos de la mitología celta, aparece en el representado Cernunnos, Taranis, y una escena en la que se sumerge en un gran caldero a los guerreros muertes para su resurrección.

En el caldero pueden verse animales exóticos, como leones o delfines lo que nos hace entender que los artesanos que lo realizaron tenían amplio conocimiento del mundo mediterráneo. La representación de la Diosa Lakshmi y sus dos elefantes como símbolo de la buena suerte nos lleva a creer que fue realizado por un grupo de caldereros indios.

Este caldero se encuentra en el museo nacional de Dinamarca, en Copenhague, aunque hay una reproducción en el Museo Galoromano de Fourviére en Lyon.

DAGDA, DIOS CELTA

Paloma García Díaz

6 comentarios:

  1. Y no es chanza si menciono el caldero en el que Panoramix, druida de Astérix realiza su poción mágica. El caldero tiene un sentido mágico, un lugar de transformación interior y exterior para llegar a conocerse a uno mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dagda y las leyendas sobre su arpa. Un relato original sobre Dagda lo puedes encontrar en http://varlania.blogspot.com/2010/05/canto-de-sirenas-de-un-mundo-cercano-i.html Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuando un relato sobre el poblamiento inicial de Irlanda por los Tuatha Dé Danann? Seguro que ya lo tenías pensado... o ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema, gracias por tus comentarios y por seguir mi blog, realmente le dedico muchas horas y sobre todo mucho cariño, por lo que agradezco una participación activa como la tuya. Te dejo el enlace en este mismo blog a la conquista de los tuatha de Danann está un pelí escondido, pero fué una de mis primeras publicaciones, http://cantardeayalga.blogspot.com/2010/09/mitos-celtas-irlanda.html
    Este fin de semana me lo he pasado en el campo y me he leído un libro sobre los celtas, con el que difiero en muchas cosas y otras me han apasionado, por lo que es posible que esta semana, relate las invasiones de Irlanda desde el punto de vista de la escritora de este libro, dejándoles la fuente por si se animan a leerlo y por supuesto el debate abierto acerca de las cosas con las que ante todo estoy en desacuerdo, jejej que guerrera que soy¡¡. Me quedo con tu enlace al texto sobre Dagda, para leerlo esta tarde. Y si es cierto que el caldero de Dagda tiene montón de imitaciones en cine aunque al final y al cabo es realmente la representación del caldero de la abundancia o en otros casos el utilizado para resucitar a los muertos, quien sabe quizá Asterix y Obelix no estén muy alejados de la realidad de esta cultura tan apasionate.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tus gustos sobre "Lo celta" y la mitología celta, sobre todo la Irlandesa. Supongo que conocerás "El Ciclo mitológico Irlandés y la Mitología Céltica" de H. d´Arbois de Juvainville http://inabima.org/BibliotecaINABIMA---/A-L/J/Jebainville,%20H.%20d'Arbois%20de%20-%20El%20ciclo%20mitol%F3gico%20irland%E9s/Jubainville,%20H.%20d'Arbois%20De%20-%20El%20Ciclo%20Mitol%F3gico%20Irland%E9s.pdf donde recoge gran parte de la mitología sobre Eire. Gracias por darme a conocer tu enlace en el que hablas de las invasiones de Irlanda. Sobre lo que comenté a modo de broma sobre Astérix y Obelix, hay un maravilloso libro (de su dibujante) en el que habla de lo que hay de real (lo que está fundamentado en fuentes clásicas y arqueológicas) y lo que es inventado, que es muy interesante también. Lo dicho enhorabuena por el blog y aquí tienes un seguidor de estos temas a los que siempre han apasionado y con quien es grato hablar. Por cierto hace años cuando participaba en unas excavaciones arqueológicas en Asturias, de visita estuve en la Campa Torres y me gustó mucho como lo habían dejado. ¿Sigue igual? ¿O el tiempo y la dejadez institucional lo han dejado sepultar bajo la erosión y las inclemencias del tiempo?. Gracias por emplear ese tiempo en estos temas y te ánimo a no cejar en tu empeño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Chema muchas gracias por tu enlace me empaparé de el y te cuento, respecto a la Campa Torres la verdad que se está respetando mucho, aunque yo hace años que ya no vivo en Gijón pero las veces que me he pegado un salto siguen manteniéndolo todo al menos "visitable" te dejo aquí un enlace sobre sus habitantes http://cantardeayalga.blogspot.com/2010/09/cilurnigos-los-celtas-de-xixon.html Un abrazo muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar