DIOSA CELTA, BRIGID

Brigid, Brigt o Brighid, hija de Dagda, perteneciente al Tuatha Dé Danann. Diosa triple céltica, del fuego, casada con un Fomoriano, Bres, y madre de Ruadán.
Como hija de Dagda, es medio hermana de Aengus o Angus, Midir, Bodb Derg y Cermait. Las leyendas cuentan que nació con una llama de fuego sobre su cabeza, que la conectó con el universo.
Su hijo Ruadán muere luchando para los Fomorianos durante la Batalla de Mag Tuireadh (Cath Maige Tuireadh).
Diosa de la inspiración, arte de la sanación y adivinación.  La tradición de sacerdotisas femeninas que tienden a las llamas eternas sagradas que surgen de forma natural es una característica de la espiritualidad indoeuropea
Diosa de la poesía y de la sabiduría, del fuego del hogar, de la sanción, asociada con la primavera con el despertar de la naturaleza y la fertilidad de los campos, de animales y humanos.
Relacionada con Pozos sagrados, como en Kildare. En Inglaterra vestir el pozo y adornarlo con pétalos de flores es una práctica sobre todo en zonas rurales para adorar a esta diosa, en las que aun los ancianos conservan leyendas de curaciones milagrosas.
Diosa asociada a la fiesta Imbolc, del 1 de febrero, ya que ella es la encargada de proteger a los rebaños y favorecer la fecundidad. Se dice que los evangelizadores cristianos no pudieron hacerla desaparecer por lo que se vieron obligados a substituirla por una santa, Santa Brígida.
Cuenta la mitología irlandesa que  Brigid fue lavada en leche al nacer. Siendo niña se alimentaba de la leche de una vaca blanca de orejas rojas. Este tipo de animales en la mitología celta eran animales seres mágicos del otro mundo. Brigid ya en adulta era acompañada siempre por una vaca de ubres inagotables.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada