CALENDARIO Y HORÓSCOPO VEGETAL

Estos textos que pueden leer a continuación no son una creación propia, tan solo una labor de documentación, redacción y esquematización de la simbología celta.

El calendario vegetal también conocido como horóscopo celta: Cada uno de los meses lunares se ven representado por una planta u árbol, este ciclo comienza el 23 de diciembre, día de la piedra en bruto muy ligado al muérdago.

Desde este día recontamos las trece plantas: Abedul, Serbal, Fresno, Aliso, Sauce, Espino Albar, Encina, Acebo, Avellano, Endrino, Hiedra, Tejo y Sauco.

A estas trece plantas se les une las cuatro plantas relativas a las festividades célticas y a las cuatro estaciones:
Retama

Brezo


 







Álamo Blanco

Pino Albar














En Mesopotamia se encontró un dibujo esquemático del alfabeto sagrado formado por trece ramas (tantas como meses célticos) y cinco raíces ( las cuatro festividades más el día del muérdago). Los trece meses vuelven a repetirse también en la tradición templaria, su recuerdo se ve perpetuado con una serie de trece invocaciones a Dios.

En la creencia céltica la conexión del nacimiento de una persona no solo sería marcado por la planta correspondiente quedando influenciado su temperamento y sus líneas de vida, sino que la planta se convierte en una especie de guardiana, a la cual se acudía con gran confianza cuando no se siente abatido o deprimido, o cuando se necesita fuerza, consuelo o un poquito de suerte.

Los celtas creían en la posibilidad de cargar energía, fuerte y limpia, apoyándo la espalda contra la planta, cerrando los ojos y con la mano izquierda en el tronco de la planta (mano receptiva) y la derecha en el corazón. También llevaban un pedazo de corteza o una hoja encima o junto a la cama.

Aunque también se creía que nunca se debía olvidar dar una gradecimiento a la planta, tal y como hacían los druidas enterrando una pequeña moneda entre sus raíces o regarlas con leche o con cerveza.

Horóscopo Celta.

24 de diciembre - 21 de enero
Abedul
Primer árbol sobre la tierra tras derretirse los hielos, significa inicio y renacimiento. Los celtas lo adoraban como árbol de la fecundidad física y espiritual.
Los nacidos bajo este árbol son nobles, refinados y distinguidos, esconden una excepcional resistencia bajo un aspecto frágil. Inteligentes, intuitivos y prefieren los placeres intelectuales a lo físicos. Odian la competición y destacar. Su existencia se rige por la elegancia, armonía y sobriedad. Afrontan con calama y profunda seriedad las cuestiones profesionales.  Una dosis de frialdad y de inhibición en el amor completan su caracter.




22 de enero - 18 de febrero
Serbal
Árbol del mando, del que provienen las varitas adivinatorias de los druidas, transmiten un poco de magia y de misterio a los nacidos en su fecha. Magnéticos, con gran inventiva siempre un poco misteriosos, trabajan con disimulo pero con una envidiable fantasía. Muy simpáticos y alegres, originales y con una gran fuerza psíquica para afrontar situaciones complicadas, siempre tiene la palabra justa para consolar a cualquiera. Disimulan hasta el amor más grande sin dejar de ser sinceros, tal vez por pudor.Anteponen la amistad a la pasión, pero cuando se comprometen lo hacen para toda la vida.

18 de febrero - 17 de marzo
Fresno
Árbol cósmico, suspendido de sus ramas, Ogmé el dios, obtuvo sus conocimientos de las runas de este árbol. Profundos e idealistas, buscan su propio mundo interior, siemrpe repletos de fantasías, romanticismo y sueños. Nada competitivos, de existencia cómoda, resguardados de los riesgos, no se sacrifican por buscar la felicidad, se suelen dejar guiar por su intuición y su potencial mágico. Sagaces pensadores desde niños, sacan de si mismo buenas soluciones para su problema. Dúctiles y flexibles, aman tiernamente pero no durante mucho tiempo, se dejan llevar en ocasiones por la tierna locura de cortejar y ser cortejados.


18 de marzo - 14 de abril
Aliso
Debido a su resistencia al agua, se ha utilizado desde tiempos inmemorables como asiento para los cimientos, también para la creación de instrumentos de viento, recordando la batalla por la respuesta de los combatientes al sonido del cuerno.
Solidez, resistencia y fuerza de carácter distinguen a los nacidos en estas fechas, en ocasiones obstinados, impetuosos, determinados en conseguir objetivos pero sin escatimar esfuerzos, nacidos para mandar y combatir, pero pueden hacer daño con su brusquedad a las personas más sensibles, son muy generosos, brillantes y valientes y verdaderos líderes cuando se trata de organizar y dirigir. En el amor manifiestan toda su fogosidad, se lanzan de cabeza a relaciones sin pensar en consecuencias.

15 de abril al 12 de mayo
Sauce
Crece deprisa y oculta con sus ramas el misterio de los amantes, habla el lenguaje simbólico de la fecundidad y la suavidad.
Los nacidos en estas fechas son resistentes, saben llevar las dificultades y calibrar el cansancio, ya sea físico o psíquico, para no encontrarse nunca faltos de energía. Elegantes y encantadores, con frecuencia recurren a su capacidad seductora para manipular situaciones y personas en su propio beneficio. Relaciones  con el dinero perfectas, se vuelven locos por la propiedad. No viven del romanticismo siempre tienen más presente el lado práctico de la existencia. Aman la naturaleza, la música, el arte, etc..

18 de mayo al 14 de junio
Espino Albar
Planta de mayo, olorosa emblema de la fecundidad y el sentido artístico.
Imprevisibles, cambiantes, rápidos de ideas pero no tanto de acciones, creativos irreductibles dispuestos incluso a destruir su propia obra para reconstruirla y mejorarla.
Ponen mucho esfuerzo en la educación de los más jóvenes, proponiéndose como modelos amigables más que como autoridad respetable. Su movilidad y curiosidad los mantiene jóvenes mucho tiempo y un espíritu adolescente. Sensibles a la gracia y la belleza, se dejan atrapar por el amor aunque pueden escaparse de el con la ligereza de una mariposa.

10 de junio al 7 de julio
Encina
La reina de las plantas célticas, resistente e invencible. Tranquilos y decididos, nunca se vienen abajo los nacidos en estas fechas, nunca echan atrás sus decisiones. No les agradan los cambios y menos los imprevistos. Dan lo mejor de si en las situaciones estables y seguras. Son muy sensibles, viven amores intensos y ardientes, pero distinguen siempre con extrema lucidez el erotismo del afecto conyugal.



8 de julio al 4 de agosto
Acebo
Símbolo de herísmo y fuerza vital, y con gran valor ritual para los druidas. Los nacidos en esta fecha en ocasiones son egocénticos, al mismo tiempo extrovertidos, muy generosos y capaces de iluminar a los demás. Emanan gran magnetismo y son capaces de caer siempre de pie y de pensar en positivo, han nacido para mandar y saben cómo atraer hacia su terreno al prójimo. Decididos, orgullosos incluso rígidos en cuestión de ideales, utilizan su sentido de la justicia y consiguen administrar espléndidamente. Gran capacidad de compromiso, esperan de la pareja la máxima particípación erótica, saben ser cálidos, comunicativos y convincentes pero pocas veces se dejan conocer por completo.


5 de agosto al 1 de septiembre
Avellano
Naturaleza espiritual a menudo escurridiza, hacen del Avellano el más angélico de los signos arbóreos de los celtas. Los nacidos en esta fecha esconden una ironía mordaz, caza de acabar con quien se ponga en su camino.
Racionales e intuitivos, aprenden con facilidad y destacan más en las actividades intelectuales. Les encanta la comunicación, libros, cine, arte, diálogos, pero les gusta refugiarse en situaciones profesionales subalternas alejados de obligaciones y responsabilidades.En el amor buscan la fusión de las almas y la búsqueda de objetivos espirituales comunes antes de la unión física.

2 de septiembre al 29 de septiembre
Endrino
Carácter mágico de esta planta por las virtudes euforizantes del licor extraído de sus frutos. La exaltación y la euforia caracterizan a los nacidos en estas fechas. Según el entorno pueden ser tiernos o agresivos, amigables o intratables. Apasionados e inflamables, idealistas, gobernados demasiado por el corazón y poco por la razón. Enamorados del arte y la justicia. El razonamiento y la organización no es su fuerte. Demasiado imprevisibles y disparatados, destruir y reconstruir, herir y curar, es el motivo de su existencia. No suelen conseguir equilibrio en el amor debido a sus sobresaltos emocionales.



30 de septiembre al 27 de octubre
Hiedra
Muerte y renacimiento es el siugnificado de esta planta relacionada con el ahogo y el veneno.
En el estudio, trabajo y amor, todo lo que es misterioso atrae a los nacidos en estas fechas siempre buscando el lado oscuro de las cosas. Se hacen querer por su elegancia y gran corazón, rudo pero fiel, capaz de sentimientos inalterables.
Es díficil que encuentren su alma gemela. Cuando no se sienten correspondidos, suplican, irritan, se agarran o bien se encierran en si mismos y redescubren su independencia que les conducen hacia valores esotéricos o del arte y la literatura.

28 de octubre al 24 de noviembre
Tejo
Árbol especialmente querido por los druidas, sus vapores potenciaban la clarividencia de los mismos, el más longevo del norte de europa aunque siempre se ha visto relacionado con los cementerios.
Temperamento melancólico de los nacidos en esta fecha, caen fácilmente en la depresion, el llanto , la inmovilidad acompañado de arrebatos emotivos que terminan por llevarles al éxito.
El entorno tiene gran influencia en el temperamente cambiante, les basta con tener contacto con personas alegres para dar lo mejor de sí mismos. Alternando siempre fases de serenidad y mal humor, castidad absoluta y pasión incontrolada.

25 de noviembre al 22 de diciembre
Saúco
Árbol mágico por excelencia, su madera sirve para elaborar el silbato ritual y los druidas elaboran una bebida con sus bayas. Recoge todo el simbolismo esotérico del renacimiento. Los nacidos en esta fecha se parecen mucho a los nacidos en las fechas del tejo, pueden salir victoriosos de las peores dificultades y después ahogarse en un pequeño vaso de agua. Valientes y emprendedores, pero presas fáciles si les dominan las emociones. Son simpáticos y con gran talento. Arrastrados por pasiones internas, deseos infantiles, aman profundamente y con gran generosidad, a cambio buscan una excitante y placentera seducción.

Paloma García Díaz

2 comentarios:

  1. de nada, de nada de nadaaaaaaaaaaaaaaa jejeje gracias a ti Chema.

    ResponderEliminar