CALENDARIO Y FESTIVIDADES CELTAS

Estos textos que pueden leer a continuación no son una creación propia, tan solo una labor de documentación, redacción y esquematización de información de la historia de Asturias a lo largo de la historia. Calendario circular, creación propia basada en la interpretación de la idea de calendario circular celta.

CALENDARIO DE COLIGNY

Calendario galo descubierto a finales del siglo XIX por colygni, actualmente conservado en el Palacio de Artes de Lion.
Consiste en una lastra de metro y medio por un metro en bronce, lleva los sesenta y dos meses lunares, en un lioso sistema de unión entre años lunares de 354 días con los solares de 365.

En el año lunar las fiestas estacionales se adelantaban 11 días. Para volver a igualarlos, cada dos años y medio se insertaba un mes suplementario, de manera que cada 30 años (un siglo según Plinio) los dos ciclos volvían a coincidir.

La unidad básica era de 15 días o medios meses. Los meses divididos en dos mitades, el comienzo de la segunda mitad se denomina Atenoux y alternaba entre 14 o 15 días por meses alternos, mientras que la primera mitad estaba constituido por 15 días.

Matos, es la palabra con la que se denominaban los meses de 30 días,  significa afortunados. Mientras que desafortunados o anmatos era la palabra designada para los meses de 29 días.

A pesar de saber que los meses eran lunares, aun continúan las investigaciones para saber si el inicio del mes era con la luna nueva o la luna llena. Artenoux puede ser interpretado como renovación lo que aproxima un poco más a la teoría de que los meses comenzaban con la luna nueva.

CALENDARIO CIRCULAR
© Paloma García
El tiempo se concibe en tiempo céltico como un recorrido circular que siempre regresa periodicamente a la misma posición. El año estaba dividido por luz y oscuridad, el comienzo del año se consideraba como la llegada de la oscuridad, con Shamain a primeros de noviembre, la parte del año con luz comienza con Beltain el primero de mayo.

Con la anteposición en importancia de la noche al día, la luna al sol y la oscuridad a la luz, parece lógico comenzar el año en noviembre, en el corazón de la oscuridad.

LAS CUATRO GRANDES FESTIVIDADES CELTAS.

IMBOLC

Festividad asociada con el ritual de fertilidad, corresponde al 1 de febrero Ambiwolka, Imbolc es el nombre gaélico irlandés. Es la fiesta referente al elemento agua, y dedicada a la gran diosa Briganti  (excelsa, en céltico, Brigantia latinizada), uno de los nombres de la Diosa Única Trivalente.

Durante esta fiesta era la época de propiciar la fertilidad y despertar al sol. Época de nacimientos de los corderos de primavera y dedicado a la protectora de los rebaños, Briganti.

Los druidas utilizaban esta fiesta para ritos adivinatorios y realizar las pruebas de matrimonio. En Irlanda se celebraba en Teltown, lugar donde se realizaban las bodas, que podían romperse al año siguiente por consentimiento de un miembro de la pareja. Basándose fielmente a la purificación se solían realizar rituales de lavado de manos, pies y cabeza.

Tras el 1100 d.c y la desaparición del mundo celta esta fiesta se transformó al cristianismo siendo hoy en día celebrada por los paganos modernos el 1 o el 2 de febrero algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero. Y a nivel religioso destacar la fiesta de Santa Brígida.


BELTAINE

Significado literal "El fuego de Bel". El 1 de mayo se celebra esta fiesta, dedicada al Dios Belenos, el Dios de la luz, el sol y el fuego y a la Madre suprema o señora del Bosque, en realidad se celebra el 31 de abril de madrugada al día 1 de mayo, y su base es el agradecimiento a los dioses por haber protegido los fuegos del hogar así como también celebrar la llegada próxima de la primavera. También esta festividad en ocasiones se relaciona con el momento en que los Tuatha de Dannan pusieron un pie en Irlanda, quemaron las naves que les habían conducido declarando su intención de establecerse en esas tierras. Por lo que el fuego siempre está relacionado con  este momento.

En torno a los rituales se cree que formaban un cuadrado mágico, y dentro de una rejilla de nueve recuadras, símbolo de plenitud, se enciende el fuego de la necesidad, siendo necesario utilizar siempre siete tipos de madera diferente.

Se dice que esa noche para que un deseo se cumpliese había que sumergir la mano derecha en el agua de un manantial, con el pulgar y el índice tocarse la frente y pasar rápidamente la mano por el fuego.

Esta tradición fue transformada por los Alemanes y algunos países anglosajones en la noche de los Walpurgis, en esta noche tratan de conjurar espíritus malignos. Los romanos la transformaron en las Laridae, en sus propias fiestas en honor a los dioses protectores del hogar, los dioses Lares.

LUGHNASAD

Fiesta en honor al dios Lug, en gaélico Irlandés, Lúnasa, nombre que también recibe el mes de agosto. En un principio consistía en un banquete para conmemorar lo juegos fúnebres de Lugh, es decir la muerte del mismo, pero claro el dios de la luz no muere místicamente hablando hasta el equinoccio de otoño.En algunos de los mitos irlandeses nos encontramos como que el propio Lugh fue el que ordenó la celebración de este banquete en honor a su madre adoptiva. En el lugar donde enterraron a la mujer se celebro el primer banquete, recibiendo el nombre de Juegos de Tailltean en honor a la madre adoptiva de Lugh.

De una forma más general podemos ver esta fiesta como el final de la cosecha, el momento de la tregua militar, acompañada de la celebración de juegos, ferias y músicas. En este día también se celebraba las bodas que duraban un año y un día que se debían renovar al final de este periodo.

SAMAHAIN

Su significado es de reunión, indica el final de un ciclo y el comienzo de otro, considerada como el "Año nuevo Celta" , se celebraba posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre entre el solsticio de otoño y el solsticio de invierno.

Durante esta fiesta los druidas actuaban de "mediums" se comunicaban con los antepasados, y que los espíritus  de hadas, duendes, y ninfas del bosque que habitan en una dimensión atemporal, revelan el futuro a los mortales invitando a los mismos a pasar un año en su compañía en la colina de las delicias, Shide.

Se puede recoger de varios sitios que también se realizaban sacrificios para la fertilidad de la tierra en honor al dios Dagda y su esposa Morrigan.

Esta fiesta se extendió por otras religiones manteniéndose aun vigente como ejemplo, la fiesta de los mártires y Halloween.

© Paloma García
Calendario y Horóscopo Vegetal

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario