HOY VIENE MI AMIGA, MI AMIGA LA XANA

Llega al alba, despacito, susurrando su cantar,
alegra mi días, alegra mis tardes, con su forma de narrar,
los chismes de campesinos que escucha en su caminar.
Siempre habla de su vida, con un tremendo pesar,
pero también mira al frente, aprendiendo a caminar,
con la cabeza bien alta, con orgullo y humildad.



Un caballero siempre le visita la noche de San Juan,
dice que si no es él, nunca nadie lo hará,
lo que no sabe el descerebrado, es que mil caballeros,
darían su vida de lado, por compartir con la Xana,
un momento de su vida, un momento casi nada,
porque ella es sincera, romántica y cariñosa,
ella es la alegría que llena toda la costa,
con su presencia agradable y su melena sedosa,
con sus cánticos de Xana, con su dulce olor a rosas.



Y yo siempre le repito, ¿tu por qué no te valoras?
abre los ojos ya niña, aparta ya esa congoja,
vive la vida a tu ritmo, no permitas estas cosas,
no dejes que él te humille, no le dejes que te ahogas
entre llantos por la noche, sufriendo tanta zozobra,
si algún día decidieras, por fin abrir bien los ojos,
podrías ver tantas cosas, reparar tus sueños rotos.


Soñar con un caballero, que te de noches de oro,
que te cubra de cariño, de besos y de tesoros.
Eso es lo que mereces, es lo justo y con decoro,
yo te repito mi Xana, eres un gran tesoro.

Paloma García Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario